Orfeo en el discurso artístico: la pervivencia de un arquetipo / Orpheus in the artistic discourse: the survival of an archetype

  • María José Sánchez Usón Universidad Autónoma de Zacatecas
Palabras clave: Orfeo, mitología, simbolismo, artes

Resumen

Orfeo ha sido tratado como inspiración y temática por la gran mayoría de artistas de todos los géneros, tiempos y lugares, atraídos, sin duda, por el imperecedero hechizo de su lira. Ante esto, cabe preguntarse de dónde viene la fascinación que ha contribuido a popularizar y preservar la historia órfica, y la respuesta nos conduce a diferentes orígenes: Primeramente, de la atractiva dualidad que conjuga su mito, dos extremos: el amor y la muerte; la luz, representada en la naturaleza en todo su esplendor y en la radiante Eurídice, y la oscuridad, contenida en sucatábasis o descensus ad inferos. Orfeo cautiva, también,  por haber sido introductor de ritos y misterios,  y, en suma, por toda la ambigüedad que rodea su vida y su muerte, susceptibles de un complejo simbolismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

-Apolodoro (2001), Biblioteca, Libro I, 2, Madrid, Gredos.

-Argonáuticas órficas (2002). Himnos órficos, Madrid, Gredos.

-Casadesús i Bordoy, Francesc Josep (1997), “Orfeo y orfismo en Platónâ€, en Taula: Quaderns de pensament, Nº 27-28, Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears, pp. 61-74.

-Esquilo (2000), Tragedias, Madrid, Gredos.

-Eurípides (2008), Tragedias, Madrid, Gredos.

-García Gual, Carlos (1997), Diccionario de mitos, Barcelona, Planeta.

-Góngora, Luis, de (2000), Obras completas, Buenos Aires, Nueva Hélade.

-González Delgado, Ramiro (2002-2003), “Autores griegos cristianos y ‘anábasis’ órficaâ€, en Archivum. Revista de la Facultad de Filología, Tms. LII-LIII, Oviedo, Universidad de Oviedo, pp. 196-224.

-Grimal, Pierre (1989), Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, Paidós.

-Guthrie, W. (2003), Orfeo y la religión griega, Madrid, Siruela.

-Lírica griega arcaica (Poemas corales y monódicos, 700-300 a. C.), (2002) Madrid, Gredos.

-Martínez Berbel, Juan Antonio (2002), “Algunas calas en el mito de Orfeo y su representación áureaâ€, en AISO, Actas VI, Centro Virtual Cervantes, pp. 1277-1287.

-Orfeo. El poder encantador de la música y la palabra. En línea: http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/culc/mit/08400.asp

-Orfismo. En línea: http://www.skymoon.wordpress.com/2008/05/20/orfismo

-Ovidio (2012), Metamorfosis, Madrid, Gredos.

-Píndaro (1984), Odas y fragmentos, Madrid, Gredos.

-Platón (2000), Diálogos, Vol. I, Madrid, Gredos.

-Diálogos (2008), Vol. III, Madrid, Gredos.

-Quevedo y Villegas, Francisco, de (1952), Obras completas. Verso, Madrid, Aguilar.

-Rilke, Rainer María (2010), Los sonetos a Orfeo, Primera parte, XXVI, Madrid, Hiperión.

-Sánchez Ortiz de Landaluce, Manuel, “Ritual y sacrificio en las Argonáuticas órficasâ€, en Classical and Byzantine Monograph, N° 36, Amsterdam, Adolf M. Hakkert, pp. 170-184.

-Santamaría Ãlvarez (2003), “Marco Antonio, Orfeo y el orfismo. Actualización bibliográfica (1992-2003â€) en ‘Ilu Revista de Ciencias de las Religiones, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, pp. 225-264.

-Taboada Ferrer, Jesús (2006), Musa celeste I, Madrid, Akal.

- (2008) Musa celeste II, Madrid, Akal.

-Trollope, Anthony (2011), Noviazgo y matrimonio. Cuentos, Barcelona, Alba.

-Valdés, Enrique, Música y poesía: el mito de Orfeo en la poética del Renacimiento español. En línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718

-Valéry, Paul (1971), Collected Works a Paul Valéry. Volume 1. Poems (Ed. David Paul), Princeton N. J., Princeton University Press.

-Virgilio (2008), Geórgicas, Madrid, Gredos.

Publicado
2016-01-14
Cómo citar
Sánchez Usón, M. J. (2016). Orfeo en el discurso artístico: la pervivencia de un arquetipo / Orpheus in the artistic discourse: the survival of an archetype. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 4(8), 230 - 247. Recuperado a partir de https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/49
Sección
Artí­culos Científicos