La tutoría como una herramienta de acompañamiento al estudiante universitario
Resumen
Fundamento: La tutoría es considerada una estrategia que brinda distintas formas de apoyo para los estudiantes mediante la orientación, procurando que el estudiantado alcance el máximo desarrollo en el ámbito cognitivo, personal, académico y profesional. En este estudio se identifica que los estudiantes consideran la tutoría una herramienta de apoyo y dirección hacia el éxito académico, de tal manera que los docentes contribuyen mediante su participación en la impartición de tutorías. La tutoría se consolida como una herramienta que favorece el desarrollo académico y personal del estudiantado a través del acompañamiento sistemático mediante la obtención de beneficios significativos que contribuyen a la formación integral. Objetivo: Observar la participación de los estudiantes y docentes en el programa de tutorías. Desarrollo: La investigación se realizó bajo un enfoque descriptivo de corte evaluativo, a través de la sistematización de datos, la cual permitió conocer la participación de estudiantes y tutores, ambos de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, así como la satisfacción de cincuenta estudiantes, respecto a las tutorías lo que puede contribuir a una mayor claridad en la eficiencia del programa. Conclusiones: Se considera la tutoría forma parte del apoyo al desarrollo integral de los estudiantes durante su formación académica, tras las experiencias que comparten los estudiantes se observa que la participación y satisfacción han sido favorable en los aspectos relacionados con la comunicación y orientación.Descargas

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado