Sobre teatro y lo indefinible: Una perspectiva sobre la des-limitación del teatro. / On theater and the indefinable: A perspective on the de-limitation of the theater.

Juan Enrique Mendoza Zazueta

Resumen


El texto aborda diversas posturas que se han vertido sobre el arte. Partimos desde una perspectiva del concepto de teatro en la contemporaneidad a partir de autores e investigadores como Dubatti, García Barrientos y Barba, principalmente, enfocándonos posteriormente en el concepto arte dramático, teatral, teatralidad y sus particularidades. Interesa observar como el concepto ha perdido sus fronteras y genera prestamos hacia lo cotidiano. Este debilitamiento de sus fronteras ha generado que busquemos no una nueva forma de nombrar el fenómeno, sino observar cómo interactúan los elementos que lo conforman.

Palabras clave


Teatro, teatralidad, teatral, frontera, literatura

Referencias


Adame, D. (2005). Elogio del oxímoron. Introducción a la teorías de la teatralidad. Xalapa, México: Universidad Veracruzana.

Adorno, T. (1980). Teoría estética. Madird, España: Taurus.

Aguirre, C. (2005). El teatro como objeto de la literatura. Paso de Gato, 20, 32-33.

Alcántara M., J. R. (2002). Teatralidad y cultura: hacia una est/ética de la representación. Ciudad de México, México: Universidad Iberoamericana-Departamento de Letras.

Barba, E. (2009). Elogio del incendio. (A. Woolf, Trad.). Ciudad de México, México: Paso de Gato.

Berman, S. (2011, enero). Deslumbrarse con el teatro. (A. Castro, entrevistador). Paso de Gato, 45, 8-9.

Bobes N., M. D. (1987). Semiología de la obra obra dramática. Madrid, España: Taurus Ediciones.

Castagnino, R. H. (1967). Teoría del teatro. Buenos Aires, Argentina: Plus Ultra.

Craig, G. (2009). Sobre el arte del teatro. En VV.AA, Edward Gordon Craig. El espacio como espectáculo. Madrid, España: La Casa Encendida, p. 394-425.

De Tavira, L. (2003). El espectáculo invisible. Paradojas sobre el arte de la actuación. Ciudad de México, México: Ediciones El Milagro.

Dubatti, J. (2009). El teatro teatra. Bahía Blanca, Argentina: Universidad Nacional del Sur.

Duvignaud, J. (1980). Sociología del teatro (2a. ed.). (L. Zenzes, traductor). Ciudad de México, México: FCE.

Formaggio, D. (1976). Arte. Barcelona, España: Labor.

García B., J. L. (1991). Drama y tiempo. Dramatología I. Madrid, España: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Geirola, G. (2000). Teatralidad y experiencia política en América Latina. Irvine: Ediciones Gestos.

Gené, J. C. (2010). III. El actor en su sociedad. Ciudad de México, México: Paso de Gato, Cuadernos de Ensayo Teatral.

Gómez G., M. (1998). Diccionario del teatro. Madrid, España: Akal.

Guiraud, P. (2008). La semiología. Ciudad de México, México: Siglo XXI Editores.

Oliveras, E. (2004). Estética. La cuestión del arte. Buenos Aires, Argentina: Ariel.

Pavis, P. (1998). Diccionario del teatro: Dramaturgia, estética, semiología. (J. Melendres, traductor). Barcelona, España: Paidós.

Rizk, B. J. (1991). La dramaturgia de la creación colectiva. Ciudad de México, México: Escenología.

Sánchez, J. y Prieto, Z. (2010). Teatro: itinerarios por la colección. Madrid, España: Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofia.

Sastre, A. (1994). Drama y sociedad. Hondarribia-Gipuzkoa: Hiru.

Sixto, C. J. (2005). En teoría, es arte: una introducción a la estética. Madrid, España: Editorial San Esteban.

Ubersfeld, A. (1997). La escuela del espectador. (S. Ramos, Trad.) Madrid, España: Asociación de Directores de Escena de España.

Vallejo Aristizábal, P. (2003). Teatro y vida cotidiana. Quito, Ecuador: Abya Yala.

Wrigth, E. (1992). Para comprender el teatro actual (2a. ed.). (C. H. Paschero, Trad.) Ciudad de México, México: FCE.




DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ricsh.v6i12.134

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.