El uso de tecnologías como factor del desarrollo socioafectivo en niños y jóvenes estudiantes en el noroeste de México / The use of technology as a factor of the affective development in children and young students in the Northwest of Mexico

  • Leonor Antonia Espinoza Núñez Universidad Autónoma de Sinaloa
  • René Rodríguez Zamora Universidad Autónoma de Sinaloa

Abstract

En el presente artículo se analiza la relación que existe entre el acercamiento al uso de las tecnologías y el desarrollo socioafectivo en los niños y jóvenes de entre 6 y 18 años de edad, se identifica en qué medida se tiene acercamiento a las variantes de estas tecnologías, así como las principales características del desarrollo social y emocional que manifiestan dichos niños y jóvenes. Se utilizó un enfoque de tipo ex post-facto con un nivel de alcance descriptivo de las unidades de análisis: alfabetización digital, socialización, y desarrollo emocional,  tomando como muestra sujetos del nivel básico, medio básico y medio superior de la ciudad de Mazatlán en el estado de Sinaloa, México.Se encontró que los niños menores de 12 años siguen prefiriendo la convivencia de manera presencial ya que expresaron estar más habituados a desarrollar lazos de amistad de manera personal, y en este sentido asumen el uso de los medios virtuales fundamentalmente con propósitos lúdicos y como un complemento que no sustituye el contacto directo con sus grupos de amigos. Con respecto a los jóvenes, se mostraron con gran capacidad de establecer relaciones con otras personas, particularmente con quienes son de género opuesto en la búsqueda de lograr lazos afectivos de pareja y/o de identidad sexual. Finalmente, con respecto al desarrollo emocional, los niños manifestaron seguridad y satisfacción como dos aspectos que se generan en ellos a partir del uso de la navegación por internet y de las redes sociales, destacando que no se observó una dependencia dado que no muestran frustración ante la falta del uso de estos medios tecnológicos. Por el contrario, la información con la que interactúan les sirve como un estímulo emocional positivo que evita el enojo y la agresividad. En el caso de los jóvenes, se mostraron muy satisfechos de hacer uso de las redes sociales como medio para expresar sus emociones de manera activa y manifestaron poca capacidad de reacción violenta o agresiva ante lo que observan en dichas redes.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alarcia, Ó F., Bravo, I. D. (2013). Nativos digitales, inmigrantes digitales: Rompiendo mitos. Un estudio sobre el dominio de las TIC en profesorado y estudiantado de la Universidad de Lleida. Bordón. Revista De Pedagogía BRP, 65(2), 59-74. doi:10.13042/brp.2013.65204.

Alzina, R. B., Escoda, N. P. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10(0). doi:10.5944/educxx1.1.10.297

Bernete, F. (2012). Usos de las TIC, Relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Revista Estudios de Juventud, juventud y nuevos medios de comunicación (88), 97-114.

Bizquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla. España.

Buckingham, D. (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos. Editorial Morata.

Buitrago, L. D., García, C. R., García, S. R. (2016, 03). Las TIC como Herramientas de Inclusión Social. 3C TIC 3C TIC Cuadernos De Desarrollo Aplicados a Las TIC, 5(1), 54-67. doi:10.17993/3ctic.2016.51.54-67.

Castells, M., Gimeno, C. M. (1997). La Era de la informacioÌn: EconomiÌa, sociedad y cultura. Madrid: Alianza.

CIJ. (2008). Diagnóstico del contexto socio-demográfico del área de influencia del CIJ Mazatlán. Centro de Integración Juvenil A.C. Mazatlán, Sinaloa, México.

Coll, C., Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Aprender y Enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Editorial Morata. España.

Domínguez, D. C. (2013). Los retos de la era de las TIC: Nativos digitales contra inmigrantes. Comunicación Y Medios, 0(23). doi:10.5354/0716-3991.2011.26336.

Echenique, E. E. (2012). Hablemos de estudiantes digitales y no de nativos digitales. Revista de ciencias de la educación, 7-21.

Internet, A. M. (2015). 11° Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015. México.

Gutiérrez, J. C., Pisonero, C. G., Jiménez, A. G. (2014). Nuevos medios: Usos comunicativos de los adolescentes. Perspectivas desde los nativos digitales. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 20(1). doi:10.5209/rev_esmp.2014.v20.n1.45231.

INEGI. (2014). Anuario Estadístico y Geográfico de Sinaloa 2014. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. México.

Martinez, Ã C. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Divers.: Perspect. Psicol. Diversitas, 6(1), 111. doi:10.15332/s1794-9998.2010.0001.08.

Martínez, G. R., Espinar R. E. (2012). Adolescentes y tecnologías de la información y comunicación en España. Revista de Ciencias Sociales. 7(1), 109-122.

Martínez, R.E., Segura, G. R., Sánchez, M. L. (2011). El complejo mundo de la interactividad: emociones y redes sociales. Revista Mediterránea de Comunicación. 2(1).

Moreira, M. A., MartiÌn, A. G., FernaÌndez, F. V. (2012). AlfabetizacioÌn digital y competencias informacionales. Barcelona: Ariel.

Núñez-Gómez, P., García-Guardia, M., Hermida-Ayala, L. (2012). Tendencias de las relaciones sociales e interpersonales de los nativos digitales y jóvenes en la web 2.0. doi:10.4185/rlcs-067-952-179-206

Pazos, A. B. (2003). Nuevos modos de construcción de la identidad en la sociedad internacional. Revista latina de comunicación social, 54.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the Horizon, 9(5), 1-6. doi:10.1108/10748120110424816.

Rodrigo, R. S. (2011). Emociones y Nuevas Tecnologías en la Red. En M. F. Ortega, Nuevos Medios, Nueva Comunicación (págs. 858-868). Salamanca: Universidad de Salamanca.

Sendín, J., Gaona, C., García, A. (2014). Nuevos medios: usos comunicativos de los adolescentes. Perspectivas desde los nativos digitales. Estudios Sobre El Mensaje PeriodíStico, 20(1), 265-280. doi:10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45231.

Toledo, W. T. (2006). La construcción de la identidad y la apropiación de la tecnología en los medios. Questions , 1, 12.

White, D. S., Cornu, A. L. (2011, 08). Visitors and Residents: A new typology for online engagement. First Monday, 16(9). doi:10.5210/fm.v16i9.3171.

Published
2017-03-22
How to Cite
Espinoza Núñez, L. A., & Rodríguez Zamora, R. (2017). El uso de tecnologías como factor del desarrollo socioafectivo en niños y jóvenes estudiantes en el noroeste de México / The use of technology as a factor of the affective development in children and young students in the Northwest of Mexico. RICSH Iberoamerican Journal of Social and Humanistic Sciences, 6(11), 151 - 170. https://doi.org/10.23913/ricsh.v6i11.113
Section
Research Articles