Impacto de la evaluación en la calidad educativa: propuesta de un análisis situacional / Impact of evaluation on the quality of education: a situational analysis proposal

  • Jaqueline Guadalupe Guerrero Ceh Universidad Autónoma de Campeche
  • Luis Armando Pérez Dzul Universidad Autónoma de Campeche
  • Fernando Cristino Pacheco Alcocer Universidad Hispanoamericana Justo Sierra
Palabras clave: calidad educativa, evaluación institucional, diagnóstico situacional.

Resumen

La calidad es un termino surgido en el ámbito empresarial, especificamente se hablaba de calidad de los productos, ahora también se habla de calidad en los servicios; la calidad se encuentra inmersa en todos los escenarios, principalmente en la educación.  La calidad educativa es un requisito para que las instituciones educativas puedan acceder a partidas presupuestales especificas.  Las Instituciones de Educacion Superior (IES) están obligadas a tener el 100% de sus programas educativos evaluados ante CIEES. Con la finalidad de facilitar el proceso se presenta el instrumento denominado Lista de Cotejo para el Análisis Situacional de un Programa Educativo, con base en los indicadores de CIEES. Se recomienda hacer del conocimiento de todo el personal directivo y operativo, los indicadores que integra el instrumento, para conozcan desde un inicio la línea de trabajo que las instancias evaluadoras solicitan, lo cual agilizará los tiempos que se requieren para preparar una evaluación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

DÃAZ Ã. y Pacheco T. (2007). Evaluación y cambio institucional. Paidós Educador. México. 227 pp.

CALDEIRO, G. (2008) Evaluación de programas educativos. Consultado el 11 de abril de 2009. Disponible en: http://educacion.idoneos.com/index.php/372461#Evaluaci%C3%B3n-de-programas-educativos

JURAN J.M. (2001), ANÃLISIS Y PLANEACIÓN DE LA CALIDAD. Mc Graw Hill. México. 145 pp.

CIEES. Consultado el 29 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.ciees.edu.mx/ http://www.ciees.edu.mx/images/documentos/Procedimiento%20general%20para%20la%20evaluacion%20de%20programas%20y%20funciones%20en%20la%20educacion%20superior.pdf

Publicado
2016-12-11
Cómo citar
Guerrero Ceh, J. G., Pérez Dzul, L. A., & Pacheco Alcocer, F. C. (2016). Impacto de la evaluación en la calidad educativa: propuesta de un análisis situacional / Impact of evaluation on the quality of education: a situational analysis proposal. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 5(10), 472 - 490. Recuperado a partir de https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/95
Sección
Artí­culos Científicos