Identificación de las características de los servicios que ofrecen los establecimientos de asistencia social permanente / Identification of the characteristics of the services offered by permanent social assistance establishments

Palabras clave: anciano, calidad en la atención, establecimiento de asistencia social permanente, persona mayor, residencia geriátrica

Resumen

Introducción: Actualmente el tiempo no alcanza para cumplir con los múltiples compromisos adquiridos. Esto ha ocasionado que el comportamiento de la familia haya cambiado, especialmente en lo relacionado con el cuidado de los parientes mayores, quienes son confinados a espacios públicos o privados que se dedican a su atención. Objetivo: El propósito de este trabajo fue identificar los servicios que ofrecen los establecimientos de asistencia social permanente en la ciudad de San Francisco de Campeche. Métodos: Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo transversal y un diseño no experimental. La pregunta de investigación planteada fue la siguiente: ¿cuáles son los servicios que ofrecen los establecimientos de asistencia social permanente en la mencionada ciudad de México? Para ello, se partió de la siguiente hipótesis: los establecimientos de asistencia social permanente en la ciudad de San Francisco de Campeche brindan servicios básicos en la atención de sus huéspedes. Para recabar información sobre este tema se aplicó el Instrumento de identificación de servicios en residencias geriátricas en cinco establecimientos: uno público (codificado como RP) y cuatro privados (codificados como RP1, RP2, RP3 y RP4). Resultados: Los principales resultados fueron los siguientes: en relación con la infraestructura y los ingresos económicos, la RP tiene instalaciones propias y recibe financiamiento del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, así como de las mensualidades de sus huéspedes. En cambio, las cuatro instituciones privadas no tienen instalaciones propias y su única fuente de ingresos corresponde a las mensualidades que deben pagar los usuarios. Por otra parte, la RP recibe a pasantes de las licenciaturas en gerontología, enfermería y fisioterapia, quienes suelen participar en investigaciones, mientras que los establecimientos privados no son considerados como sedes de servicio social debido a que son instituciones con fines de lucro. Asimismo, y en cuanto a las principales necesidad (ítem 9), se detectó que la RP requiere ayuda económica, medicamentos, personal e instalaciones, mientras que las instituciones privadas solicitan apoyos económicos (RP1), equipos de rehabilitación (RP2), pañales e instalaciones (RP3) y pañales (RP4). Conclusiones: Se deben fortalecer los establecimientos de asistencia social para que amplíen su oferta de servicios, pues solo el centro de atención público, al recibir apoyo gubernamental, brinda 80 % de las áreas de atención estudiadas. Igualmente, se debe sensibilizar a la sociedad para que compartan su tiempo con los adultos mayores que allí viven, así como realizar jornadas de donaciones de artículos indispensables para el óptimo funcionamiento de estos centros de cuidado.

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Publicado
2019-01-09
Cómo citar
Guerrero Ceh, J. G., Can Valle, A. R., Cu Quijano, F., & Caminero Lara, S. (2019). Identificación de las características de los servicios que ofrecen los establecimientos de asistencia social permanente / Identification of the characteristics of the services offered by permanent social assistance establishments. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 7(14), 131 - 155. https://doi.org/10.23913/ricsh.v7i14.156
Sección
Artí­culos Científicos