Manifestaciones de violencia escolar en estudiantes de secundaria de una comunidad indígena de Chiapas / Manifestations of school violence in high school students from an indigenous community of Chiapas

  • Germán Alejandro García Lara Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Soledad Hernández Solís Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Carlos Eduardo Pérez Jiménez Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Oscar Cruz Pérez Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Martín Cabrera Méndez Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Jesús Ocaña Zúñiga Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Palabras clave: violencia escolar, secundaria, indígena

Resumen

El presente trabajo indaga sobre las manifestaciones de violencia en una escuela secundaria de una comunidad indígena de Chiapas. Para ello se realizaron entrevistas a estudiantes, directivos y docentes del centro escolar. El análisis de la información se llevó a cabo mediante la comprensión amplia de los registros, la extracción de unidades y el desarrollo, delimitación e interpretación de categorías. Los resultados indican que las manifestaciones de violencia son comunes en este grupo de escolares: golpes, insultos y abuso a los más débiles y las mujeres. Las vías de mediación utilizadas son el diálogo y la búsqueda de apoyo en la familia o docentes. La manifestación de dicha violencia revela tensión en las relaciones entre los estudiantes, así como el consumo de alcohol.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ayala-Carrillo, María del R. (2015). Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai, julio-diciembre, 11(4), 493-509. Universidad Autónoma Indígena de México. El Fuerte, México.

Belgich, H. (2005). Escuela, violencia y niñez: Nuevos modos de convivir, 2ª edición, Rosario: Homo Sapiens.

Echerubúa, E. (2011). Las raíces psicológicas de la violencia. En: Sanmartín Esplugues, J., Gutiérrez Lombardo, R., Martínez Contreras, J. y Vera Cortés, J. L. (coordinadores). Reflexiones sobre la violencia, 1ª reimpresión, pp. 34-56, México: Instituto Centro Reina Sofía/ Siglo XXI.

Espelage, D., y Asidao, C. (2001). Conversations with middle school students about bullying and victimization: Should we be concerned? Journal of Emotional Abuse 2 (2), 49-62.

García A., M. A. y Arellano Nucamendi, M. (2007). Juventud indígena: en el limbo generacional y la exclusión sociocultural (el caso Chiapas). Documento de Análisis elaborado para el Proyecto: Contexto, Conflictividad Social y Derechos Humanos en Chiapas, Maderas del Pueblo del Sureste, A. C., Chiapas, México.

Guzmán Gómez, C. (2014). La violencia escolar desde la perspectiva de Francois Dubet: Tensiones, reticencias y propuestas. En: Furlán, A. (coord.). Reflexiones sobre la violencia en las escuelas, pp. 49-71, México: Siglo XXI Editores.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2010). Censo de Población y Vivienda. Panorama sociodemográfico de Chiapas. México: INEGI.

Lagarde y de los Ríos, M (2011). Violencia de género. Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. En Sanmartín Esplugues, J., Gutiérrez Lombardo, R., Martínez Contreras, J. y Vera Cortés, J. L. (coordinadores) (2011). Reflexiones sobre la violencia, 1ª reimpresión, pp. 59-91. México: Instituto Centro Reina Sofía/ Siglo XXI.

Lorente Acosta, M. (2011). Capítulo 12. Violencia contra mujeres y menores. ¿Por qué mujeres y niños son víctimas propiciatorias de la violencia en la comunidad. En: Sanmartín Esplugues, J., Gutiérrez Lombardo, R., Martínez Contreras, J. y Vera Cortés, J. L. (coordinadores) (2011). Reflexiones sobre la violencia, 1ª reimpresión, pp. 209-239. México: Instituto Centro Reina Sofía/ Siglo XXI.

Míguez, D. (2014). Cavilaciones epistemológicas sobre el estudio de la violencia en las escuelas. Elías y el equilibrio entre nominalismo y positivismo. En: Furlán, A. (coord.). Reflexiones sobre la violencia en las escuelas, pp. 72-101. México: Siglo XXI Editores.

Sanmartín Esplugues, J., Gutiérrez Lombardo, R., Martínez Contreras, J. y Vera Cortés, J. L. (coordinadores) (2011). Reflexiones sobre la violencia, 1ª reimpresión. México: Instituto Centro Reina Sofía/ Siglo XXI.

Serrano, A. (2011). Capítulo 8. Violencia escolar. En: Sanmartín Esplugues, J., Gutiérrez Lombardo, R., Martínez Contreras, J. y Vera Cortés, J. L. (coordinadores) (2011). Reflexiones sobre la violencia, 1ª reimpresión, pp. 147-160. México: Instituto Centro Reina Sofía/ Siglo XXI.

Red por los derechos de la infancia en México (2010). La violencia contra niños, niñas y adolescentes en México. Miradas regionales. Ensayo temático. La infancia cuenta en México 2010. México: Derechos de la Infancia en México A. C.

Secretaría de Seguridad Pública / Secretaría de Educación Pública (2010). Guía básica de prevención de la violencia en el ámbito escolar. México: SSP / SEP. Recuperado de: http://conade.gob.mx/bullying/Documentos/ViolenciaEscolar.pdf

Publicado
2016-08-13
Cómo citar
García Lara, G. A., Hernández Solís, S., Pérez Jiménez, C. E., Cruz Pérez, O., Cabrera Méndez, M., & Ocaña Zúñiga, J. (2016). Manifestaciones de violencia escolar en estudiantes de secundaria de una comunidad indígena de Chiapas / Manifestations of school violence in high school students from an indigenous community of Chiapas. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 5(10), 170 - 187. Recuperado a partir de https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/83
Sección
Artí­culos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a