Escuelas de la teoría de la interpretación y argumentación jurídica / Schools of interpretation and legal argumentation theory

  • Francisco Javier Rivas Sandoval Universidad Autónoma de Nayarit
  • José Antonio Serrano Morán Universidad Autónoma de Nayarit
Palabras clave: administración de justicia, ley, justicia

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo ofrecer un análisis de las distintas escuelas e ideologías que han ejercido una gran influencia para determinar los alcances interpretativos de la norma jurídica y la solidez argumentativa que los operadores jurídicos habrán de practicar para la justificación de sus fallos.El método comparativo fue utilizado para establecer una visión amplia de las distintas posturas que han ejercido una gran influencia en la argumentación e interpretación jurídica, así como los métodos histórico, dialéctico, exegético, documental y sistemático.Los resultados arrojaron que, sin duda, un problema mayor que enfrenta el juzgador se presenta en la selección de la norma jurídica, su interpretación y argumentación, para decidir adecuadamente una problemática jurídica. Es decir, dichas herramientas juegan un papel trascendental en la correcta solución de un conflicto, pero a la par puede incidir directamente en su vertiente negativa, es decir, la toma de decisiones inexactas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Atienza, M. (2004). Las razones del derecho. México: UNAM.

Hallivis Pelayo, M. (2009). Teoría General de la Interpretación. México: Porrúa.

Luhmann, N. (2002). El derecho de la sociedad. México.

Nieto Ibañez, S. (2003). Interpretación y Argumentación Jurídica en Materia Electoral. México: IIJ-UNAM.

Publicado
2016-01-16
Cómo citar
Rivas Sandoval, F. J., & Serrano Morán, J. A. (2016). Escuelas de la teoría de la interpretación y argumentación jurídica / Schools of interpretation and legal argumentation theory. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 4(8), 382 - 395. Recuperado a partir de https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/58
Sección
Artí­culos Científicos