La práctica interdisciplinaria aplicada al estudio de la comunicación y la información mediada por tecnología digital / Interdisciplinary practice applied to the study of communication and digital technology-mediated information

  • Gustavo León Duarte Universidad de Sonora
Palabras clave: interdisciplina, teoría de la comunicación, investigación de la comunicación

Resumen

¿Cuándo y por qué es necesaria la aplicación de una perspectiva de investigación interdisciplinaria en el estudio de la comunicación? ¿Cuáles son y en qué consisten los pasos teóricos esenciales para implementar una perspectiva de investigación de esta naturaleza? Este artículo aspira a responder estos y otros cuestionamientos a la vez que los lleva a la práctica abordando un problema social y comunicacional complejo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Berger, P. L., Luckmann, T. (1997) Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Barcelona: Paidós.

Berger, P. L., Luckmann, T. (2006) La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. (20a reimp.).

Cobo, J. (1986). Interdisciplinariedad y universidad. Madrid: UPCM.

Craig, R. (1999). Communication theory as a field. Communication theory, 9(2): 119-161.

Craig, R. (2007). Pragmatism in the field of communication theory. Communication Theory, 17(2): 125-145.

Craig, R. (2008). Communication as a field and discipline. En W. Donsbach (Ed.), The International Encyclopedia of Communication. Tomo II. pp. 675-688. Nueva York: Blackwell.

Craig, R. y Tracy, K. (2014). "Building Grounded Practical Theory in Applied Communication Research: Introduction to the Special Issue." Journal of Applied Communication Research 42.3 (2014): 229-243.

De la Peza, M. (2012). Retos de los estudios de comunicación para el nuevo milenio: ¿disciplina o transdisciplina? Ponencia presentada en el XI Congreso ALAIC, 2012. GT9: Teoría y Metodología de la Investigación en Comunicación, 1-20.

Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) (2014). Espasa-Calpe. Madrid, España.

Follari, R. (2001). Estudios culturales, transdisciplinariedad e interdisciplinariedad (¿hegemonismo en las ciencias sociales latinoamericanas?). Utopía y praxis Latinoamericana, 6(14): 40-47.

Follari, R. (2005). La interdisciplina revisitada. Andamios, 1(2), 7-17.

Follari, R. (2013). Acerca de la interdisciplina: posibilidades y límites. Interdisciplina, I (1): 111-130.

García, R. (2013). Investigación interdisciplinaria de sistemas complejos: lecciones del cambio climático. Interdisciplina. 194(1): 193-206.

Klein, J. (1990). Interdisciplinarity: History, theory, and practice. Detroit: Wayne State University Press.

Klein, J. (1996). Crossing boundaries: Knowledge, disciplinarities, and interdisciplinarities. Charlottesville: University Press of Virginia.

Klein, J. (2001). Interdisciplinarity and the prospect of complexity: The tests of theory. Issues in Integrative Studies, 19, 43-57.

Klein, J. (2013). The State of the Field: Institutionalization of Interdisciplinarity. Issues in Integrative Studies, 31, 76-74.

Klein, J. y Newell, W. (1996). Interdisciplinary studies. Handbook on the Undergraduate Curriculum. San Francisco: Jossey-Bass.

León, G. (2006). Sobre la investigación de la comunicación en América Latina: estrategias y prácticas de la comunicación hoy (Vol. 67). Hermosillo. Universidad de Sonora.

León, G. (2014). Comunicación y Sociedad en América Latina. Verlag: Editorial Académica Científica.

León, G. (2015). Interdisciplinarity and Mexican Interactive Generation. Variables Associated with Communication and the Risk of Mexican Youth to Use Smart Portables Devices with Internet. British Journal of Education, Society & Behavioural Science 9(2): 146-152.

León, G. y Abril, J. (2013). Interactive Digital Communication and New Analysis Approaches in Cultural Practises: The interdisciplinary perspective on the study of Audiovisual Production. Revista Mediterránea de Comunicación. Vol. 4, Nº 1, 85-98.

León, G. y Moreno, D. (2014). Problems and Challenges of Secondary Education in Mexico. An Approximation to the Variables Associated of the Interactive Relationships of Young People. Global journal for research analysis. 4(2): 62-68.

León, G; Castillo, E; Montes, M; Caudillo, D. (2013). Relaciones interactivas, Internet y jóvenes de secundaria en México. Primera oleada sobre usos, consumos, competencias, y navegación segura de Internet en Sonora. Hermosillo: SEP-Gobierno del Estado de Sonora-Qartuppi-Universidad de Sonora.

León, G; Caudillo, D; Contreras, R; Moreno, D. (2014). Jóvenes de Secundaria e Internet Seguro en México. Hermosillo: SEP-Gobierno del Estado de Sonora-Qartuppi-Universidad de Sonora.

León, G; Caudillo, D; Contreras, R; Moreno, D. y González, L. (2015). Jóvenes y medios digitales móviles en México. Variables asociadas a la comunicación, la sociabilidad y los derechos del menor de edad. Hermosillo: Universidad de Sonora (en prensa).

Lits, M. (coord.) (1994). Le Roi es mort… Emotion et medias. Bruselas: Vie Ouvriere.

Livingstone, S. y Bulger, M. (2013). A global agenda for children’s rights in the digital age. Recommendations for developing UNICEF strategy. London. LSE-UNICEF.

Livingstone, S. (2014). "¿In their own words: What bothers children online?" European Journal of Communication 29.3 (2014): 271-288.

Martín, J. (1984). De la Comunicación a la Cultura. Perder el "objeto" para ganar el proceso. Signo y pensamiento, 3(5), 17-24.

Martín, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Ediciones Gili, Barcelona.

Martín, J. y Muñoz, S. (coords.) (1992): Televisión y melodrama. Bogotá: Tercer mundo editores.

Meek, J. (2001). The practice of interdisciplinarity: Complex conditions and the potential of interdisciplinary theory. Issues in Integrative Studies, 19, 123-132.

Newell, W. (2001). A theory of interdisciplinary studies. Issues in Integrative Studies, 19, 1-26.

Newell, W. (2013). The State of the Field: Interdisciplinary Theory. Issues in Integrative Studies, 31, 22-43.

Oliver, L. (2011). La interdisciplinariedad en los estudios latinoamericanos. En: Ruedas de la Serna, Jorge (Coord.) (2011). Anuario del Colegio de Estudios Latinoamericanos. México: UNAM. pp. 129-138.

Patry, J. (2013). Beyond multiple methods: Critical multiplism on all levels. International Journal of Multiple Research Approaches 7.1 (2013): 50-65.

Repko, A. (2008). Interdisciplinary Research. Process and Theory. Sage: California.

Repko, A; Newell, W. y Szostak, R. (2011). Case studies in interdisciplinary research. Sage.

Repko, A; Szostak, R., & Buchberger, M. (2013). Introduction to interdisciplinary studies. Sage.

Rodrigo, A. M. (1999). La comunicación intercultural. Barcelona: Anthropos.

Rodrigo, M. (1995). Los modelos de la comunicación. Madrid: Tecnos.

Rodrigo, A. M. (2001). Teorías de la Comunicación. Ãmbitos, Métodos y Perspectivas. Barcelona: Aldea global.

Shadish, W. (1986). "The personâ€situation debate: A critical multiplist perspective." Journal of Personality, 54.1 (1986): 52-105.

Shadish, W. (1993). "Critical multiplism: A research strategy and its attendant tactics." New directions for program evaluation, 1993.60 (1993): 13-57.

Shadish, W. (1995). Philosophy of science and the quantitative-qualitative debates: Thirteen common errors. Evaluation and Program Planning, 18(1), 63-75.

Shannon, C. (1948). A mathematical theory of communication. Bell System Technical Journal 27 (379-423 and 623-656).

Silbereisen, R; Ritchie, P; Overmier, B. (2010). Psychology at the vortex of convergence and divergence: The case of social change. ISSC and UNESCO, World Social Science Report, 213-217.

Szostak, R. (2002). How to do interdisciplinarity: Integrating the debate. Issues in Integrative Studies, 20, 103–122.

Szostak, R. (2013). The State of the Field: Interdisciplinary Research. Issues in Integrative Studies, 31, 44–65.

Tamayo y Tamayo, M. (2009). Diccionario de la investigación científica. LIMUSA. México. UNESCO (2010). Informe sobre las Ciencias Sociales en el mundo. Las brechas del conocimiento. París: UNESCO

UNESCO (2011). Alfabetización mediática e informacional. Currículum para profesores. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

UNESCO (2013). Media and Information Literacy. Policy and Strategy Guidelines. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

UNESCO - UNICEF (2015). Fixing the Broken Promise of Education for All: Findings from the Global Initiative on Out-of-School Children. Montreal: UNESCO.

Vidales, C. (2015). Historia, teoría e investigación de la comunicación. Comunicación y sociedad, (23), 11-43.

Publicado
2016-01-14
Cómo citar
León Duarte, G. (2016). La práctica interdisciplinaria aplicada al estudio de la comunicación y la información mediada por tecnología digital / Interdisciplinary practice applied to the study of communication and digital technology-mediated information. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 4(8), 363 - 381. Recuperado a partir de https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/56
Sección
Artí­culos Científicos