Prácticas académicas de estudiantes y profesores de posgrado en el contexto de la era Internet: Estudio de caso / Academic practices of students and professors from graduate school in the context of the Internet age: case study

  • Serafín Ángel Torres Velandia Universidad Autónoma Estado de Morelos
Palabras clave: Prácticas académicas, mediación pegagógica-tecnológica, Modelo posgrado y redes digitales.

Resumen

En la sociedad de principios del siglo XXI es indispensable reflexionar sobre  la función que cumple el  sistema educativo, en su nivel de posgrado, desde la perspectiva pedagógica de las prácticas académicas de profesores y de estudiantes, mediadas por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). La investigación, como parte de una indagación interinstitucional más amplia, tuvo como objetivo aportar elementos para el diseño y desarrollo de un modelo educativo del posgrado mexicano, apropiado a una economía basada en el conocimiento y en la innovación, que tienda a un crecimiento  inteligente, sostenible e integrador, con fuerte soporte en las redes telemáticas, en particular Internet, a nivel nacional e internacional. Uno de los logros del estudio fue ubicar la complejidad de los modelos innovadores del posgrado dentro de tres dimensiones interrelacionadas: la docencia, la tutoría de la investigación y tesis así como la gestión académica vinculada con factores individuales, organizacionales e institucionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agencia Mastermas (2012), “La crisis y el paro provocan un fuerte incremento en los estudios de Masterâ€, Noticias, en línea; file:///H:/Rese%C3%B1as/La%20crisis%20y%20el%20paro%20provocan%20un%20fuerte%20incremento%20en%20los%20estudios%20de%20postgrado%20y%20de%20m%C3%A1ster.htm (consultado 30 octubre 2013).

Amartya, S. (2007), “Capacidades y libertad una aproximación a la teoría de Amartya Senâ€, Revista internacional de Sociología (RIS), Vol LXV, núm 47, mayo-agosto, 9-22.

ANUIES (2012), Anuario Estadístico 2011, en Patiño, J., Tesis de doctorado “Implementación y efectos de las políticas de posgrado en dos universidades públicas estatalesâ€, mayo de 2013, México, Posgrado en Educación, ICE-UAEM.

Babson College (2012), “Digital Faculty: Professors, Teaching and Technologyâ€. Babson Survey Research Group. En línea: http://www.insidehighered.com/sites/default/server_files/files/DigitalFaculty.pdf (consultado 3 octubre 2013).

Bisquerra, R. (2000), Métodos de investigación educativa. Guía práctica, España, Grupo Editorial CEAC.

CONACYT, “Programa Institucional 2014-2018â€, México, Diario Oficial de la Federación, 30 abril 2014, en línea: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5342862&fecha=30/04/2014Consultado 10 de mayo 2014.

Dussel, I. (2011), Aprender y enseñar en la era digital, Documento Básico, VII Foro Latinoamericano de Educación, TIC y Educación Expereincias y Aplicaciones en el Aula, Bs. As., Fundación Santillanda. En red:

Goetz y LeCompte (1988), Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa, Madrid, Ediciones Morata.

Himanem, P. (2001), La ética del hacker y el espíritu de la era de la información, Editor GIMP. Licencia GPL, en línea http://eprints.rclis.org/12851/1/pekka.pdf (consultado 3 octubre 2013).

Hopenhayn, M. (2003), Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información: una perspectiva Latinoamericana, Informes y estudios especiales (12), Santiago de Chile, CEPAL.

Lizarazo, D. (2011), “Brecha Digitalâ€, en Anuario de Investigación 2011, UAM Xochimilco, México, pp.313-337, en línea:http://148.206.107.15/biblioteca_digital/estadistica.php?id_host=6&tipo=CAPITULO&id=5145&archivo=368-5145zct.pdf&titulo=La%20%22brecha%20digital (Consultado 20 marzo de 2014).

Marchesi, A. (2012), “Preámbuloâ€, en Carneiro, R., J. Toscano y T. Díaz (coordinadores), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Metas Educativas 2021, Madrid, OEI y Fundación Santillana

MinEducación, Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2013), Competencias TIC para el desarrollo profesional docente, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional.

Pérez, A. (2012), Educarse en la era digital, Madrid, Ediciones Morata, S. L.

Piña, J. (2013), “Estudiantes de una maestría. Sus prácticas académicasâ€, en Barrón, C., y G. Valenzuela (coordinadoras), El Posgrado Programas y prácticas, IISUE, UNAM, México.

Sánchez, M. (2008) “Globalización y neoliberalismo en las políticas de desarrollo del posgrado en Méxicoâ€, en SINÉCTICA, 31, agosto-diciembre 2008, ITESO. En línea: http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Revista/SIN31Articulo005/sanchez31.pdf (Consulta 20 0ctubre 2013).

Shirky, C. (2010), Citado en Digital Diplomacy, New York Times, publicado 16:7.

Soto, R. (s/f), Ponencia “Método: Estudios de casosâ€. Facultad de Contaduría y Administración, UNAM, En línea http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/981/estudio_de_caso.pdf.

Torres, S., T. Alarcón, C. Barona, y K. Jaimes (2013), “La entrevista y los gruos focales: estrategias para el estudio de las TIC en la educación superiorâ€, en Torres Velandia, S. y Lara Ruiz, J.(coords.) Usos y apropiación de las TIC Experiencias en el proceso educativo, México, Juan Pablos Editores/ UAS, Sinaloa.

Walker, R., (2005), “Case Studyâ€, Notes for the Methology Seminar at the University of East Anglia,U.K. (11-02-2005).

Yin, R. (1984), Case study research: Design and methods, Newbury Park, CA: Sage Publications.

Publicado
2016-01-13
Cómo citar
Torres Velandia, S. Ángel. (2016). Prácticas académicas de estudiantes y profesores de posgrado en el contexto de la era Internet: Estudio de caso / Academic practices of students and professors from graduate school in the context of the Internet age: case study. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 4(8), 87 - 103. Recuperado a partir de https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/40
Sección
Artí­culos Científicos