Violencia: ética discursiva, representación social y saber / Violence: discourse ethics, social representation and knowledge

  • Mauricio Ávila Barba Universidad Autónoma de Querétaro
Palabras clave: violencia, ética discursiva, representación social, saber, sujeto.

Resumen

El presente trabajo analiza la noción de ‘violencia’ desde la perspectiva de las representaciones sociales (Serge Moscovici). En particular, indaga en las creencias de los individuos en torno a los saberes y las prácticas que pueden implementar para prevenirla, centrándose en la psicología, el sistema jurídico judicial, el arte y la religión. El objetivo es problematizar la discordancia o concordancia que puede haber en la manera como el sujeto se experimenta a sí mismo a partir de determinados saberes y prácticas (Michel Foucault), así como en otros horizontes hermenéuticos de comprensión del mundo; por ejemplo, su creencia en la asimetría entre la violencia y las estrategias de prevención que pueden programarse dentro de un proyecto de intervención comunitario. Los resultados de este caso muestran que 87.4 % de los estudiantes encuestados consideró que las causas de violencia tienen un origen psicológico: enojo, depresión, etcétera. Asimismo, la mayoría, 84.4 %, afirmó que la psicología es el saber más apropiado para prevenirla, por ejemplo, a través de medicación y terapia. De igual manera, 84.4 % declaró que la falta de actividades artístico-culturales en su comunidad produce violencia, por lo que determinaron que la promoción de dichas actividades puede ayudar a prevenirla. Por otro lado, un porcentaje muy alto, 73.3 %, declaró que la religión no tiene ninguna relevancia en la prevención de la violencia; y 85 % que no espera que se tomen medidas al respecto. A partir de estos resultados se concluye que existe concordancia entre los presupuestos de un proyecto artístico-cultural o psicológico y la representación social de los estudiantes encuestados, lo que quizás signifique mayor disposición de su parte a participar en un proyecto de vinculación. Por otro lado, un proyecto con aspectos religiosos puede ser recibido con dificultad por parte de los estudiantes. Estas circunstancias -encuentro y desencuentro, concordancia y discordancia (Jürgen Habermas)- propician el entendimiento entre individuos con diferentes perspectivas del mundo, es decir, un encuentro entre sujetos con diferentes maneras de experimentarse a sí mismos, quienes no necesariamente llegan a un acuerdo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ãvila Barba, M. (2015). “Siguiendo los pasos de Samuel Ramos: una propuesta metodológica de análisis de nuestras circunstanciasâ€. En Revista Valenciana, núm. 15, enero- junio, 2015, Universidad de Guanajuato, pp. 261-287.

Fisher, G. N. (1990). Psicología social. Conceptos fundamentales, Madrid: Narcea S. A. de ediciones.

Foucault, M. (1994). “Foucault†en: M. Foucault, Dits et Écrits (Ewald, F.; Defert, D. (Eds.)), t. IV, pp. 631-636, París: Gallimard.

Foucault, M. (1996). La verdad y sus formas jurídicas, Barcelona: Editorial Gedisa.

Foucault, M. (2002). Arqueología del saber, México: Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (2007). La historia de la sexualidad. Voluntad de saber. México: FCE.

Gaviria Stewart, H. [et. al. ] (coord.). (2009). Introducción a la psicología social, Madrid: Sanz y Torres.

Guerra Palmero, M. J. (2015). Habermas. La apuesta por la democracia, Buenos Aires: Bonalletra Alcompas, S. L.

Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa I. Racionalidad de la acción y racionalización social, Madrid: Taurus humanidades.

Harré, R. y Lamb, R. (1992). Diccionario de Psicología social y de la personalidad, Barcelona: Paidós.‬‬

Hogg, M. A. y Vaughan, G. M. (2011). Social Psychology, London: Pearson Education Limited.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2010). “Religiónâ€. Obtenido el 10 de diciembre de 2016 de http://www.beta.inegi.org.mx/temas/religion/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2015). “Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y de la Tecnología en México (ENPECYT) 2015â€. Obtenido el 10 de diciembre de 2016 de http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/especiales/enpecyt/2015/default.html

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2016). “La Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanasâ€. Obtenido el 10 de septiembre de 2016 de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/especiales/encup/default.aspx

León, O. (2007). Multiculturalismo y Pluralismo, México: Paidós/UNAM.

Lipovetsky, G. (2011). “El reino de la hipercultura: cosmopolitismo y civilización occidentalâ€. En El occidente globalizado. Un debate sobre la cultura planetaria. Barcelona: Editorial Anagrama S. A.

Monsiváis, C. (1979). “Variedades de un México freudianoâ€, Revista Nexos. Obtenido el 25 de diciembre de 2016 de http://www.nexos.com.mx/?p=3252

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público, Buenos Aires: Editorial Huemul S. A.

Perrone, R. y Nannini M. (1998). Violencia y abusos sexuales en la familia, Buenos Aires: Paidós.

Philpott-Jones S., Gefenas E., Macpherson C.C., Strosberg M.A., Hall R.T. (2016). Fogarty and Charge of Moral Imperialism: A Response to Hellmann et al. Obtenido el 25 de febrero de 2017 de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Philpott-Jones%20S%5BAuthor%5D&cauthor=true&cauthor_uid=26845618

Portilla, J. (1984). Filosofía del relajo, México: FCE/CREA.

Secretaría de Gobernación (SEGOB). (2012). Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Culturas Ciudadanas (ENCUP). Obtenido el 10 de diciembre de 2016 de http://www.encup.gob.mx/es/Encup/Principales_resultados_2012

Publicado
2017-06-17
Cómo citar
Ávila Barba, M. (2017). Violencia: ética discursiva, representación social y saber / Violence: discourse ethics, social representation and knowledge. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 6(11), 336 - 361. https://doi.org/10.23913/ricsh.v6i11.121
Sección
Artí­culos Científicos