Internet como herramienta didáctica en la formación académica en alumnos de nivel medio superior / Internet as a teaching tool in academic formation in Higher Level Education students

  • Gilberto Mejía-Salazar Universidad Autónoma de Nayarit
  • Ricardo Gómez-Álvarez Universidad Autónoma de Nayarit
Palabras clave: Búsqueda en línea, Educación, Internet, TIC.

Resumen

El siguiente trabajo de investigación se realizó con alumnos de nivel medio superior, asimismo, el objetivo principal es analizar la utilidad que se le da a internet como herramienta didáctica dentro del aprendizaje educativo de los alumnos. De esta manera, se aplicó un cuestionario estructurado con 10 preguntas a una muestra de 192 alumnos conformada por los grados de primero, segundo y tercer año de la preparatoria 14. Finalmente, la información adquirida se procesó en el programa estadístico SPSS versión 19, obteniendo los respectivos resultados. Por lo tanto, Internet ha dado inicio a desarrollar nuevos modelos y estrategias de aprendizaje, para fortalecer la formación de los estudiantes, así pues, el integrar estas herramientas da la oportunidad de ejercer habilidades autodidactas dentro de los campos educativos y seguir con una educación basada en Tecnologías de Información y Comunicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adell, J. (2004). Internet en educación. Comunicación y Pedagogía, núm. 200: 25-28.

Aguiar Perera, M. V.; Cuesta Suárez, H. (2009). Importancia de trabajar las TIC en educación infantil a través de métodos como la Webquest. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 34, enero, 81-94.

Albarrán Vergel, M. S. (2010). La Webquest como recurso didáctico. Revista Autodidacta, 1(2): 96-109.

Andrade Ramírez, G. (2011). Aspectos negativos del uso del internet en la educación superior. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(27): 2-10.

Araiza Guerra, J. (2005). El uso de internet como herramienta en las clases presenciales. (Tesis de maestría en educación superior). Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Area, M. y Adell, J. (2009). eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord.): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de internet. Aljibe, Málaga, 391-424.

Bausela Herreras, E. (2009). La universidad en la sociedad red. Usos de internet en educación superior. Revista de la Educación Superior, XXXVIII (3): 181-184.

Conesa Fuentes, M. C. (2010). Evaluación de la calidad de los sitios web con información sanitaria en castellano (Tesis Doctoral). España: Universidad de Murcia. Recuperado en: http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/10916/ConesaFuentes.pdf?sequence=1 (27/08/2016).

Contreras Arroyo, B. (2010). Internet en la Educación. Innovación y Experiencias Educativas, núm. 29, abril, 1-9.

Costa, S.; Cuzzocrea, F. y Nuzzaci, A. (2014). Usos de internet en contextos educativos informales: Implicaciones para la educación formal. Comunicar, XXII (43): 163-171.

Dari, N. L. (2004). Entre riesgos y promesas: Educación digital. Revista electrónica de investigación educativa, 6(2): 2-6.

Gómez Gallardo, L. M. y Macedo Buleje, J. C. (2011). Importancia de los programas virtuales en la educación superior Peruana. Investigación Educativa, 15(27): 113-126.

López García, M. y Morcillo Ortega, J. G. (2007). Las Tic en la enseñanza de la biología en la educación secundaria: los laboratorios virtuales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(3): 562-576.

Muñoz Prieto, M. M.; Fragueiro Barreiro, M. S.; Ayuso Manso M. J. (2013). La importancia de las redes sociales en el ámbito educativo. Escuela Abierta, núm. 16: 91-104.

Murray R., S. y Larry J., S. (2009). Estadística Schawn. 4ta. Edición, Ed. Mc Graw-Hill. México, D.F., 577 pp.

Pérez Gutiérrez, A. y Florido Bacallao, R. (2003). Internet: un recurso educativo. Eticanet, 1(2): 1-12.

Riveros, V. S. y Mendoza, M. I. (2008). Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación. Omnia, 14(1): 27-46.

Publicado
2017-03-23
Cómo citar
Mejía-Salazar, G., & Gómez-Álvarez, R. (2017). Internet como herramienta didáctica en la formación académica en alumnos de nivel medio superior / Internet as a teaching tool in academic formation in Higher Level Education students. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 6(11), 171 - 187. https://doi.org/10.23913/ricsh.v6i11.114
Sección
Artí­culos Científicos