El uso de tecnologías como factor del desarrollo socioafectivo en niños y jóvenes estudiantes en el noroeste de México / The use of technology as a factor of the affective development in children and young students in the Northwest of Mexico

  • Leonor Antonia Espinoza Núñez Universidad Autónoma de Sinaloa
  • René Rodríguez Zamora Universidad Autónoma de Sinaloa
Palabras clave: Comunicaciones, Desarrollo Emocional, Influencia de la Tecnología, Socialización, Tecnologías de la Información.

Resumen

En el presente artículo se analiza la relación que existe entre el acercamiento al uso de las tecnologías y el desarrollo socioafectivo en los niños y jóvenes de entre 6 y 18 años de edad, se identifica en qué medida se tiene acercamiento a las variantes de estas tecnologías, así como las principales características del desarrollo social y emocional que manifiestan dichos niños y jóvenes. Se utilizó un enfoque de tipo ex post-facto con un nivel de alcance descriptivo de las unidades de análisis: alfabetización digital, socialización, y desarrollo emocional,  tomando como muestra sujetos del nivel básico, medio básico y medio superior de la ciudad de Mazatlán en el estado de Sinaloa, México.Se encontró que los niños menores de 12 años siguen prefiriendo la convivencia de manera presencial ya que expresaron estar más habituados a desarrollar lazos de amistad de manera personal, y en este sentido asumen el uso de los medios virtuales fundamentalmente con propósitos lúdicos y como un complemento que no sustituye el contacto directo con sus grupos de amigos. Con respecto a los jóvenes, se mostraron con gran capacidad de establecer relaciones con otras personas, particularmente con quienes son de género opuesto en la búsqueda de lograr lazos afectivos de pareja y/o de identidad sexual. Finalmente, con respecto al desarrollo emocional, los niños manifestaron seguridad y satisfacción como dos aspectos que se generan en ellos a partir del uso de la navegación por internet y de las redes sociales, destacando que no se observó una dependencia dado que no muestran frustración ante la falta del uso de estos medios tecnológicos. Por el contrario, la información con la que interactúan les sirve como un estímulo emocional positivo que evita el enojo y la agresividad. En el caso de los jóvenes, se mostraron muy satisfechos de hacer uso de las redes sociales como medio para expresar sus emociones de manera activa y manifestaron poca capacidad de reacción violenta o agresiva ante lo que observan en dichas redes.

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Publicado
2017-03-22
Cómo citar
Espinoza Núñez, L. A., & Rodríguez Zamora, R. (2017). El uso de tecnologías como factor del desarrollo socioafectivo en niños y jóvenes estudiantes en el noroeste de México / The use of technology as a factor of the affective development in children and young students in the Northwest of Mexico. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 6(11), 151 - 170. https://doi.org/10.23913/ricsh.v6i11.113
Sección
Artí­culos Científicos