Los foros virtuales, espacios para enriquecer los procesos de argumentación en los estudiantes de posgrado / Virtual forums, spaces to enrich the processes of argumentation in graduate students

  • María Guadalupe Veytia Bucheli Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Foros, virtualidad, argumentación, estudiantes, posgrado

Resumen

La investigación que se presenta, se realizó en un programa de maestría en Tecnología Educativa que se oferta en la modalidad virtual, con una población de 23 estudiantes, el objetivo del estudio fue analizar el tipo de interacciones que se llevan a cabo entre los estudiantes a partir del trabajo en los foros que se desarrollan en cada una de las unidades académicas, identificando la frecuencia de participación de cada uno de los estudiantes, así como las características de su aportación, es decir, si recuperan elementos teóricos y prácticos para argumentar su postura en relación al planteamiento del foro, además de valorar el tipo de retroalimentación que realizan a sus compañeros del grupo. El tipo de investigación es exploratoria, con un enfoque mixto, ya que se consideró la cantidad de participaciones realizadas en cada uno de los foros, y de cada uno de los estudiantes, lo que permitió en un segundo momento valorar las características de las participaciones, así como la profundidad de las mismas, recuperando referentes teóricos y experiencias empíricas que permitieron la generación de redes de aprendizaje significativo. Entre las fortalezas identificadas fue el incremento en profundidad y argumentación de las participaciones, sin embargo, también disminuyó la cantidad de retroalimentaciones realizadas a sus compañeros. Esta herramienta fortalece la generación de redes de conocimiento a partir de espacios de comunicación asincrónica.

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Citas

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Publicado
2016-11-26
Cómo citar
Veytia Bucheli, M. G. (2016). Los foros virtuales, espacios para enriquecer los procesos de argumentación en los estudiantes de posgrado / Virtual forums, spaces to enrich the processes of argumentation in graduate students. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 5(10), 385 - 408. Recuperado a partir de https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/91
Sección
Artí­culos Científicos