Evaluación sobre la internacionalización de un programa de pregrado de la Universidad de Guadalajara, México, desde una mirada multinacional como modelo piloto / Evaluation on the internationalization of an undergraduate program at the University of

  • Donato Vallín González Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Internacionalización, pregrado, Universidad de Guadalajara, multinacional.

Resumen

En el marco de los procesos de evaluación para impulsar la acreditación internacional del programa de la licenciatura en derecho que ofrecen 10 centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, México (red universitaria en Jalisco), se aplicó una innovadora metodología denominada GRANA con apoyos teleinformáticos y soportes científicos de expertos y de instituciones internacionales. Se utilizó para este proceso, como parte central, la plataforma para la evaluación permanente SIEVAS. En esta evaluación participaron académicos expertos de Italia, Paraguay, Ecuador, Colombia y México. Este proceso inició con la conformación del Comité Integrador de la Evaluación Interna, compuesto por académicos, directivos, estudiantes, egresados y empleadores asociados al programa, para conformar la autoevaluación o evaluación interna, describiendo a detalle las fortalezas, debilidades, planes de mejora y las estadísticas en retrospectiva y en prospectiva del programa evaluado. En este trabajo se presentan las conclusiones al proceso de evaluación, específicamente al ámbito de la internacionalización de la institución y del programa académico evaluado, y las propuestas para impulsar la visibilidad y el liderazgo internacional del programa. La metodología de la evaluación externa es cualitativa, con algunos elementos cuantitativos; es multidimensional en su contenido y responde a un sistema decimal compuesto por 10 rubros o dimensiones, 100 subrubros y 1 000 indicadores cualitativos, e infiere al tema de los impactos en la internacionalización. La evaluación externa realizada es abierta y flexible, y permite congeniar la diversidad multicultural entre los participantes con el entorno específico del programa e institución evaluados. La aportación académica del presente ejercicio de evaluación es un modelo para programas académicos dentro y fuera de la universidad evaluada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Reynaga, O.S, (2015). Los sistemas educativos de México y Reino Unido. British Council.

Reforming Higher Education, Seminar 11: Mobility in Higher Education, pp. 37-49, Paris: European Commission/ OECD(OECD/Gc(94)112).

Publicado
2016-08-02
Cómo citar
Vallín González, D. (2016). Evaluación sobre la internacionalización de un programa de pregrado de la Universidad de Guadalajara, México, desde una mirada multinacional como modelo piloto / Evaluation on the internationalization of an undergraduate program at the University of. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 5(10), 648 - 675. Recuperado a partir de https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/82
Sección
Artí­culos Científicos