Valores éticos en la formación del estudiante de Psicología en la UAS / Ethical values in the formation of psychology students at the Autonomous University of Sinaloa

  • Valentín Félix Salazar Escuela Normal de Sinaloa
  • Cristian Amaury Félix Rodríguez Facultad de Psicología de la UAS
Palabras clave: valores, perfil axiológico, valores ético-profesionales, código ético

Resumen

La presente investigación es un estudio cualitativo, de carácter exploratorio y descriptivo. Los sujetos de  estudio fueron estudiantes de todos los grados de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Los objetivos fueron: identificar los valores en su trayecto formativo, saber la importancia de los valores a partir de su aparición por el orden jerárquico, y descubrir los valores que deben formar parte del perfil axiológico y del código ético del psicólogo. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de cuestionarios y entrevistas, los cuales hicieron posible la descripción e interpretación de sus percepciones. Los resultados expresan limitaciones en la conceptualización de  los valores, así como las dificultades para identificarlos en el aula durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Aun así, reconocen como necesarios para su perfil axiológico el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la tolerancia y la solidaridad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguirre M. y Díaz-Barriga F. (2009). Principios y dilemas éticos reportados por estudiantes de psicología en el ejercicio de prácticas profesionales. Ponencia, Congreso Nacional de Investigación Educativa, COMIE, Veracruz, México.

Beltrán F., Torres I., Beltrán, A. y García F. (2005). Un estudio comparativo sobre valores éticos en estudiantes universitarios. Revista Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 10, núm. 2, julio-diciembre, pp. 397-415, Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C. Xalapa, México.

Congreso del Estado de Sinaloa (2006). Nueva Legislación Universitaria. Ley Orgánica de la UAS. Capítulo I. De la naturaleza, personalidad y objeto de la institución. Culiacán, Sinaloa, México.

Escámez, J. et al. (2007). El aprendizaje de valores y actitudes. Teoría y práctica. España: Octaedro, OEI.

Valero, J. (2001). La escuela que yo quiero. México: Progreso.

Vinuesa, M. (2002). Construir los valores. Currículum con aprendizaje cooperativo. Bilbao, España: Descleé de Brouwer.

SMP (2014), Código ético del Psicólogo. México: Trillas.

Winkler M., Alvear K. y Olivares B., Pasmanik D. (2012). Querer no basta: deberes éticos en la práctica, formación e investigación en psicología comunitaria. Revista PSYKHE 2012, Vol. 21, N˚ 1, 115-129, ISSN 0717-0297.

Aguilar E., Coffin N. y Anguiano S. (2014). Resultados preliminares sobre la percepción de la adquisición de valores éticos en la formación profesional en licenciatura. Revista Psicología y Ciencia Social, Vol. 14, No. 2, ISSN: 1405-5082

UNAM (2015). Programa de la asignatura de Ética Profesional, Facultad de Psicología, México. 1600EticaProfesional.pdf.

Del Río C. (2009). Ética profesional y deontología. Papeles del psicólogo. Revista del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. ISSN: 0214 - 78233, VOL. 30 – 2009, septiembre-diciembre.

Pierre N. (2009). La deontología de los estudiantes de psicología en Europa. Papeles del Psicólogo, 2009. Vol. 30(3), pp. 207-209. Revista del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, ISSN 0214 - 78233, VOL. 30 – septiembre-diciembre.

Universidad La Salle (2014). Plan de de estudios de Psicología. Licenciatura en Psicología, Ciudad de México.

Martín-Baró I. (2015). Ética profesional. Ética y psicología. aesthethika, International Journal on Subjectivity, Politics and the Arts. Revista Internacional sobre Subjetividad, Política y Arte Vol. 11, (1), abril 2015, 55-86.

Guerra J. (2013). Plan de Desarrollo Institucional. Consolidación 2017. Universidad Autónoma de Sinaloa. México.

Ferrero A. (2013). Impacto de la Declaración Universal de Principios Éticos Para Psicólogas y Psicólogos, Revista PSYKHE 2014, Vol. 23, 1, 1-11 doi:10.7764/psykhe.23.1.530. ISSN 0717-0297 www.psykhe.cl

Grimaldo M. y Merino C. (2009). Valores en un grupo de estudiantes de psicología de una universidad particular de la Ciudad de Lima. liber [online], vol.15, n.1 [citado 2015-12-22], pp. 39-47.

Ormart E., Naves F., Pesino C., Pacheco M. y Loza J. El trabajo en el aula universitaria en la formación del psicólogo sobre derechos humanos. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación. UCSC. Vol. 13, No. 26, agosto-diciembre, 2014, pp. 131-150. ISSN 0717-6945 ISSN en línea 0718-5162.

Facultad de Psicología de la UAS (2014). Misión. Culiacán, Sinaloa, México. Página Web, http://psicologia.uas.edu.mx/index.php?p=3.

Publicado
2016-02-01
Cómo citar
Félix Salazar, V., & Félix Rodríguez, C. A. (2016). Valores éticos en la formación del estudiante de Psicología en la UAS / Ethical values in the formation of psychology students at the Autonomous University of Sinaloa. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 5(9), 78 - 100. Recuperado a partir de https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/62
Sección
Artí­culos Científicos