Cruce de fronteras: hibridaciones artístico-musicales, de la electrónica a la biotecnología

  • Cuauhtzin Alejandro Rosales Peña Alfaro Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

Las tecnologías han sido fundamentales en el devenir de las artes, ya que han permitido a los artistas apropiarse de teorías, métodos y procedimientos de la ciencia para convertirlos en parte de su discurso, es decir, en contenido simbólico que adquiere valores de significación. De hecho, en el ámbito de la música, estos recursos resultan relevantes para crear nuevas sonoridades, texturas y timbres, lo cual ha dado lugar a formas innovadoras de componer que van desde algoritmos computacionales e inteligencia artificial hasta elementos biotecnológicos en los que se emplean las propiedades que tienen ciertos tipos de bacterias u otros microorganismos. Existen estudios y literatura sobre el arte sonoro, pero, en general, se ha abordado poco o de forma insuficiente la relación entre estas disciplinas y sus hibridaciones. Por ende, en este estudio se realizó un análisis de obras de arte híbridas contemporáneas que emplean tecnologías digitales, informáticas, electrónicas o biológicas como parte de su poética, lo cual genera cruces en las fronteras entre los ámbitos sonoro, visual y musical. El objetivo fue comprender el impacto de las tecnologías actuales en la producción artística, así como la manera en que dichas propuestas transfiguran los medios tecnológicos en contenido simbólico como parte de su discurso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-12-07
Cómo citar
Rosales Peña Alfaro, C. A. (2023). Cruce de fronteras: hibridaciones artístico-musicales, de la electrónica a la biotecnología. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 12(24), 97 - 116. https://doi.org/10.23913/ricsh.v12i24.320
Sección
Artí­culos Científicos