Filosofía de la ciencia: Base teórico-epistemológica de la Sociología de la educación

  • Gabriela Grajales García Universidad Autónoma de Chiapas
  • Alejandra Barreras Trejo Universidad Autónoma de Chiapas
  • Moisés Grajales García Subsecretaría de Educación Federalizada

Resumen

La presente reflexión filosófica nace a partir de la necesidad de mostrar la estrecha relación que tienen la filosofía de las ciencias con la sociología, particularmente la sociología de la educación. Por lo que el objetivo principal es develar la trascendencia de las ideas filosóficas de dos épocas: El apogeo griego y la Ilustración. Lo anterior como referente de un preámbulo al nacimiento de la sociología y cómo autores de la talla de Auguste Comte, Wilhelm Dilthey, Georg Simmel o Pierre Bourdieu son pensadores que han acudido a la filosofía de las ciencias para la generación de sus grandes teorías. Lo anterior es una muestra de que la filosofía es imprescindible en los estudios sociales y que de ella se generan otras ciencias y disciplinas, tal es el caso de la sociología de la educación. Por lo tanto, la filosofía es la pieza angular de los estudios sociales y educativos debido a que brinda el hilo conductor epistémico y metodológico de las investigaciones actuales. Para concluir, se argumenta que los estudios sociológicos-educativos exigen de la presencia de la filosofía y la epistemología de las ciencias para delimitar los alcances, el problema y la teoría de la investigación, esto con el fin de brindar rigurosidad científico-social y ofrecer un amplio y profundo panorama de fenómenos referentes a la educación en un espacio-tiempo determinado.

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Publicado
2022-08-21
Cómo citar
Grajales García, G., Barreras Trejo, A., & Grajales García, M. (2022). Filosofía de la ciencia: Base teórico-epistemológica de la Sociología de la educación. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 11(22), 52 - 74. https://doi.org/10.23913/ricsh.v11i22.288
Sección
Artí­culos Científicos