La inserción laboral de los docentes de educación primaria en Puebla, año 2013 / The employment of teachers in primary education in Puebla, 2013
Resumen
México vive transformaciones importantes en el sistema educativo, las políticas internacionales permean el Plan de Desarrollo 2013-2018, en la meta “México con Educación de Calidad” y, por ende, el Programa Sectorial propone como objetivo mejorar la calidad educativa en todos los tipos y modalidades.Desde el 2008 y hasta este momento se atiende la recomendación número cinco de la OCDE: abrir progresivamente todas las plazas docentes a concurso y revisar el proceso de asignación de plazas, a través del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes de educación básica, con el propósito de seleccionar a los mejores docentes e insertarlos en el sistema educativo.Los docentes son ente fundamental en la concepción y desarrollo de las propuestas curriculares; esta investigación descriptiva exploratoria, presenta resultados de la inserción laboral de los egresados de educación primaria del BINE en Puebla en el año 2013, abordando las generaciones en el rango 2009-2013, desde el proceso de registro de los participantes hasta la publicación de resultados, por tipo de convocatoria y el perfil referencial que valora el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes, así como su estructura.Descargas
Citas
SEP/SNTE (2013). Convocatoria a participar en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014. Docentes en Servicio. PDF. [Citado el 29 de julio de 2013]. Recuperado en http://concursonacional.sep.gob.mx
SEP/SNTE (2013). Convocatoria a participar en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014. Nuevo Ingreso. PDF. [Citado el 29 de julio de 2013]. Recuperado en http://concursonacional.sep.gob.mx
SEP/SNTE (2013). Anexo DS-21-F. Examen para el otorgamiento de plazas a docentes en servicio. Anexo Técnico-Puebla. PDF. [Citado el 20 de octubre de 2014]Recuperado el 29 de julio de 2013, en http://concursonacional.sep.gob.mx
SEP/SNTE (2013). Anexo DS-21-E. Examen para el otorgamiento de plazas a docentes en servicio. Anexo Técnico-Puebla. PDF. [Citado el 29 de julio de 2013]. Recuperado en http://concursonacional.sep.gob.mx
SEP/SNTE (2013). Anexo ISD-21-F. Examen para el otorgamiento de plazas a docentes de nuevo ingreso al servicio docente. Anexo Técnico-Puebla. PDF. [Citado el 29 de julio de 2013]. Recuperado en http://concursonacional.sep.gob.mx
SEP/SNTE (2013).Anexo ISD-21-E.Examen para el otorgamiento de plazas a docentes de nuevo ingreso al servicio docente. Anexo Técnico-Puebla. PDF. [Citado el 29 de julio de 2013]. Recuperado en http://concursonacional.sep.gob.mx
SEP/SNTE (2013). GuÃa para el sustentante. Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes para Primaria. Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014. México [Citado el 20 de octubre de 2014]. Recuperado en http://concursonacional.sep.gob.mx
SEP/SNTE (2013). Método de calificación. Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014. México. [Citado el 29 de julio de 2013]. Recuperado en http://concursonacional.sep.gob.mx
SEP/SNTE (2013). Asignación de las plazas docentes concursadas. Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014. México. [Citado el 29 de julio de 2013]. Recuperado en http://concursonacional.sep.gob.mx
SEP/SNTE (2013). Comité estatal de seguimiento al concurso nacional para el otorgamiento de plazas docentes lineamientos generales. Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014. México. [Citado el 29 de julio de 2013]. Recuperado en http://concursonacional.sep.gob.mx
SEP/SNTE (2013). EstadÃstica. Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014. México. [Citado el 29 de julio de 2013]. Recuperado en http://concursonacional.sep.gob.mx
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanisticas (RICSH) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado