La comunicación estratégica como articulador de los intangibles organizacionales

  • Patricia Durán Bravo Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Víctor Meléndez Rodríguez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Rafael Cid Quiroz Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

La economía del conocimiento ha orillado a las corporaciones a cambiar la manera de organizarse para propiciar mayor rentabilidad, efectividad y diferenciación. Un aspecto fundamental de esta transición es replantear el cálculo del patrimonio organizacional considerando los activos intangibles. La comunicación estratégica es un proceso generador de energía simbólica, movimiento relacional y acción social, por lo que su función es precisamente la generación de activos intangibles dentro del espectro organizacional. El objetivo de este análisis es hacer una revisión documental para identificar los consensos teóricos del concepto activos intangibles y así dar con la utilidad de estos y la forma en que se generan. Los resultados ayudarán a identificar el papel que juegan los procesos comunicacionales en la producción de este tipo de activos y, finalmente, permitirán orientar las estrategias comunicativas en las organizaciones que favorezcan su producción para alcanzar la generación de valor comunicacional y la competitividad organizacional.

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Publicado
2021-08-24
Cómo citar
Durán Bravo, P., Meléndez Rodríguez, V., & Cid Quiroz, R. (2021). La comunicación estratégica como articulador de los intangibles organizacionales. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 10(20), 90 - 116. https://doi.org/10.23913/ricsh.v10i20.253
Sección
Artí­culos Científicos