El mobbing como expresión de violencia física y psicológica en espacios universitarios: una aproximación desde una perspectiva sistemática

  • Brenda García López Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Alma Delia Herenas Tapia Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Jesús Roberto Garay Núñez Universidad Autónoma de Sinaloa

Resumen

La prevalencia del mobbing como expresión de violencia física y psicológica en las instituciones de educación superior de México y del mundo en los últimos años ha tenido un incremento exponencial. La interacción social entre los diferentes actores que conviven en los espacios universitarios pone de relieve las estructuras de poder que se generan en torno a dicho fenómeno. El objetivo de esta investigación fue analizar la literatura en español que se centra en el mobbing, en específico aquella realizada en el periodo de 2006 a 2019 y cuyo contexto es el espacio universitario. Se utilizaron métodos sistemáticos y explícitos para localizar, seleccionar y valorar críticamente las investigaciones relevantes, según las orientaciones derivadas de la Declaración Prisma. Las bases de datos que se consultaron fueron Redalyc, Scielo, Scopus y ebsco. A partir de lo anterior, se seleccionaron y analizaron ocho artículos para determinar el mobbing en instituciones de educación superior de México y de Iberoamérica. Entre las conclusiones destaca que el mobbing es un acto hostil que se puede manifestar en todos los campos de relación humana presentes en la universidad, y en las instituciones de educación superior mexicanas su presencia se ha multiplicado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-19
Cómo citar
García López, B., Herenas Tapia, A. D., & Garay Núñez, J. R. (2020). El mobbing como expresión de violencia física y psicológica en espacios universitarios: una aproximación desde una perspectiva sistemática. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 9(18), 1 - 23. https://doi.org/10.23913/ricsh.v9i18.208
Sección
Artí­culos Científicos