Valoración del curso-taller “aprendiendo a decir 'no' al consumo de alcohol en estudiantes de la secundaria técnica número 1 de Acapulco, Gro., México / Evaluation of the workshop: "learning to say 'no' to the consumption of alcohol in students of the

  • FERNANDO GUTIÉRREZ ORTEGA UAG-UPN
Palabras clave: prevención del alcoholismo, técnicas de afrontamiento, declaraciones generadoras, video, análisis del discurso, fomento a la salud.

Resumen

El presente trabajo trata sobre la prevención del alcoholismo. Para ello se realizó un curso-taller en una población de 53 estudiantes de entre 14 y 15 años de edad pertenecientes a un grupo de tercer año de secundaria: 28 mujeres y 25 hombres. Para ello se utilizó un texto para aprender técnicas de afrontamiento ante la oferta del consumo de alcohol. También se propició la reflexión acerca de algunas declaraciones generadoras presentadas en dicho taller, así como comentarios-discusiones sobre un video que mostraba cómo lograr aprendizajes para “decir no” al alcoholismo. Se hizo un análisis del discurso de las participaciones, y se muestra cómo dichos estudiantes se apropiaron de mensajes educativamente significativos para ellos, con lo cual se puede valorar que dicho curso-taller fue productivo en especial para alejarse del alcoholismo. En ese sentido, también lo fue la obtención de información y sensibilización tendientes al favorecimiento de comportamientos saludables, y con ello el fomento a la salud de los participantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Becoña, Elisardo & Emiliano Martín (2004). Manual de intervención en drogodependencias. España: Síntesis.

Escalante, Francisco (2010). Cómo prevenir conductas destructivas. La guía para padres y maestros de niños y adolescentes, México: Producciones Educación Aplicada.

Feldman, Fanny (2009). Escuela y prevención de las adicciones. México: Trillas.

Latorre, Miguel & Cindi Marco (2002). Psicología Escolar. Programas de intervención, España: Aljibe.

Marbán, Joaquín (2012). Alcohol y autocontrol: un programa de educación para la moderación en el consumo. México: Trillas.

Martínez, Miguel (2011). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. México: Trillas

Moreno, Kena (coord., 2012). Cómo proteger a tus hijos contra las drogas: guía práctica para padres de familia. México: Trillas.

Vega, Amando (2010). Cómo educar sobre drogas en las escuelas. México: Trillas.

Publicado
2014-11-20
Cómo citar
GUTIÉRREZ ORTEGA, F. (2014). Valoración del curso-taller “aprendiendo a decir ’no’ al consumo de alcohol en estudiantes de la secundaria técnica número 1 de Acapulco, Gro., México / Evaluation of the workshop: "learning to say ’no’ to the consumption of alcohol in students of the. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 2(4), 47 - 69. Recuperado a partir de https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/20
Sección
Artí­culos Científicos