Que piensan los alumnos sobre el aprendizaje: Un estudio exploratorio en educación básica y media superior / An exploratory study in higher eduction: To help students think about learning

  • José Francisco Martínez Licona UASLP.
Palabras clave: Concepciones de aprendizaje, pensamiento del alumno, cultura del aprendizaje.

Resumen

Las concepciones de aprendizaje es un aspecto que precede a la postura que los alumnos toman ante las distintas demandas educativas, ya sea desde el espacio escolar o del espacio social. Este estudio realizado en el grupo de investigación Aprendizaje Pensamiento y Desarrollo del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tuvo por objetivo explorar las concepciones de aprendizaje de los alumnos de los distintos niveles educativos, preescolar, primaria, secundaria y medio superior. Basado en una metodología cualitativa se obtuvieron y analizaron los argumentos expresados acerca del aprendizaje y sus distintas implicaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Biggs, J. (2010). Calidad del Aprendizaje Universitario. Madrid, España: Ed. Narcea.

Cabanach, R. (1997). Concepciones u enfoques de Aprendizaje. Revista de Psicodidáctica. 4, 5-39

Carretero, M. (1993). Constructivismo y Educación. Madrid: Edelvives.

Entwistle, N.J. (1988). Motivational factors in student's approaches to learning. Nueva York: Plenum Press.

Hernández, F., García, M. P., & Maquilón, J. J. (2001). Estudio empírico de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes universitarios en función del perfil de su titulación (Profundo vs Superficial). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 12 (22), 303-318.

Marton, F. & Saljö, R. (1976). On qualitative differences in learning: I. Outcome and process. British Journal of Educational Psychology, 46, 4-11.

Pajares, M.F. (1992). Teachers' beliefs and educational research: cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-332.

Pozos, J. I.; Scheuer, N.; Pérez, M. P.; Mateos, M.; Martin, E., & De la Cruz, M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Crítica y Fundamentos. España: GRAÓ.

Pozo, J. I. & Gómez Crespo, M. A. (1998). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Morata.

Secretaría de Educación pública (2011b). Plan de Estudios 2011: Educación Básica Primaria. México, D.F.

Publicado
2014-11-20
Cómo citar
Martínez Licona, J. F. (2014). Que piensan los alumnos sobre el aprendizaje: Un estudio exploratorio en educación básica y media superior / An exploratory study in higher eduction: To help students think about learning. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 2(4), 1 - 22. Recuperado a partir de https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/18
Sección
Artí­culos Científicos