Socialización, edad y calificaciones en estudiantes con necesidades educativas especiales / Socialization, Age and Grades in Students with Special Educational Needs

Palabras clave: adolescencia, calificaciones, edad, necesidades educativas especiales, socialización

Resumen

El presente estudio consistió en analizar la relación entre la edad, las calificaciones y la socialización de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) pertenecientes a una telesecundaria. Para cumplir con dicho objetivo se utilizaron las baterías de socialización BAS-1 (maestros), BAS-2 (padres) y BAS-3 (estudiantes). Estas se aplicaron en una telesecundaria de San Francisco de Campeche, Campeche, con una muestra de 25 alumnos con NEE, 25 padres de familia y/o tutores y tres docentes titulares, cada uno de ellos encargado de un grado distinto. En cuanto al análisis de los resultados, se recurrió a la prueba estadística de correlación. Como parte de los resultados se encontraron correlaciones significativas (p < .05 y p < .01) entre la mayoría de las escalas y dimensiones en la versión para maestros y solo algunas en las otras dos versiones; al igual que algunas correlaciones significativas entre las versiones. Entre las escalas y dimensiones de la batería de socialización con la edad y las calificaciones hay un mayor número de correlaciones, en ambos casos, con la versión de maestros.

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Publicado
2019-01-16
Cómo citar
Pérez Aranda, G. I., Gracia Rejón, Y. M., & Estrada Carmona, S. (2019). Socialización, edad y calificaciones en estudiantes con necesidades educativas especiales / Socialization, Age and Grades in Students with Special Educational Needs. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 8(15), 18 - 42. https://doi.org/10.23913/ricsh.v8i15.158
Sección
Artí­culos Científicos