Aspectos de evolución compositiva en los cuartetos de cuerda de Ramiro Luis Guerra González (1933-2003) / Aspects of compositional evolution in string quartets by Ramiro Luis Guerra González (1933-2003)

Palabras clave: autógrafos, catálogo temático, correcciones, lenguajes armónico-cromático-dodecafónico, obras incompletas

Resumen

El compositor mexicano Ramiro Luis Guerra González, acerca del cual se lee en pocas ocasiones y más raramente se escucha su obra, formó parte del movimiento musical activo en Monterrey, Nuevo León, en la segunda mitad del siglo XX. En este artículo se analiza la evolución del proceso compositivo en sus obras para cuarteto de cuerdas que abarcan distintas etapas de la formación del autor, lo que permite establecer y analizar las características propias de cada composición. Además, se resuelven algunas incongruencias textuales presentes en los manuscritos autógrafos de estos cuartetos, con el fin de facilitar la preparación de ediciones musicales sucesivas de dicho repertorio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Delgado, E. (2007). La obra musical como fuente de la investigación musicológica: indigencia del pensamiento musical ante la experiencia de la música. Heterofonía, (136-137), 69-84.

González, E. (1959). Tocará la Sinfónica de la Ópera una Suite de Ramiro Luis Guerra. El Norte [recorte de prensa sin identificación de día y mes]. Copia en posesión del Archivo Musical Guerra (sin signatura).

Guerra González, R. L. (s. f.a). [Cuarteto de cuerdas] en Mi mayor, GVc-3 (partitura autógrafa inédita). Monterrey, México: Archivo Musical Guerra (sin signatura).

Guerra González, R. L. (s. f.b). Cuarteto de cuerdas en Sol mayor, GVc-6 (partitura autógrafa inédita). Monterrey, México: Archivo Musical Guerra (sin signatura).

Guerra González, R. L. (s. f.c). [Cuarteto de cuerdas], GVc-7 (partitura autógrafa inédita). Monterrey, México: Archivo Musical Guerra (sin signatura).

Guerra González, R. L. (s. f.d). Teoría del aprendizaje estructural de la composición musical (texto mecanografiado inédito). Monterrey, México: Archivo Musical Guerra (sin signatura).

Guerra González, R. L. (s. f.e). Valses Alemanes, GVc-8 (partitura autógrafa inédita). Monterrey, México: Archivo Musical Guerra (sin signatura).

Guerra González, R. L. (2009). Manuel 60, para violín solo. Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Millán, E. (1996). Diccionario de compositores mexicanos de música de concierto. Siglo XX (vols. 1 y 2). Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Neira Barragán, M. (1976). Ocho compositores de Nuevo León. Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ortíz, A. (1950). Antonio Ortíz presenta a su discípulo el joven Ramiro Luis Guerra en su primera [prueba de] composición práctica (programa de mano). Archivo Musical Guerra (sin signatura). Monterrey, México

Palma y Meza, H., y Ayala, A. (2015). Compositores de Nuevo León. Monterrey, México: Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Pareyón, G. (2006). Diccionario enciclopédico de música en México (vols. 1 y 2). Guadalajara, México: Universidad Panamericana.

Revilla, M. G. (1942). Cenobio Paniagua. Revista musical mexicana, 2, 178-252.

Schleifer, M. F., and Galván, G. (2016). Latin American Classical Composers: A Biographical Dictionary. Lanham, United States: Rowman & Littlefield.

Valdez Villar, A. J. (2018). El catálogo temático de la obra de Ramiro Luis Guerra González (1933-2003): problemas metodológicos y nuevas aportaciones (tesis doctoral). Universidad de Guanajuato, México.

Vargas, A. (27 de mayo de 2002). Dos musicólogos ordenaron el catálogo de Cenobio Paniagua. La Jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2002/05/27/05an1cul.php?printver=1

Publicado
2018-09-17
Cómo citar
Ammetto, F., Béjar Bartolo, A., & Valdez Villar, A. J. (2018). Aspectos de evolución compositiva en los cuartetos de cuerda de Ramiro Luis Guerra González (1933-2003) / Aspects of compositional evolution in string quartets by Ramiro Luis Guerra González (1933-2003). RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 7(14), 41 - 60. https://doi.org/10.23913/ricsh.v7i14.150
Sección
Artí­culos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a