Abstencionismo y derechos humanos en el estado de Hidalgo, variables con una correlación negativa innegable / Abstention and human rights in the state of Hidalgo, variables with an undeniable negative correlation

Palabras clave: democracia, derechos humanos, participación política, sufragio

Resumen

El objetivo de esta investigación fue conocer y reflexionar en torno a la participación política electoral de los hidalguenses y entender su implicación en las urnas, así como el abstencionismo. Para ello, hubo que discutir algunos conceptos y conocer el comportamiento histórico reciente en la entidad en estudio, así como algunas características socioeconómicas generales que permitieron entender el objeto de estudio. Las fuentes de datos utilizadas en este trabajo fueron los archivos históricos recientes del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque la materia prima más importante de la presente investigación fue una encuesta representativa a nivel estatal titulada “Percepciones políticas en el estado de Hidalgo, 2016”. Esta encuesta es representativa para toda la entidad, al tener un grado de confianza de 95%, con un error de estimación de 5% y una no respuesta de 25%. La muestra de población seleccionada fue representativa estadísticamente para cada submuestra, lo mismo que las tres muestras en conjunto permitieron un resultado global para todo el estado de Hidalgo. Se tomaron en cuenta criterios sobre alfabetización, estado civil, derechohabiencia, empleo, sexo, entre otras variables. Un hallazgo importante sugirió que la participación política, en específico la emisión del sufragio en el estado de Hidalgo, tiene una relación estrecha e inversa con el goce de los derechos humanos; además de que es muy acorde a la hipótesis que guió este proyecto y que plantea que los residentes de las zonas urbanas del estado de Hidalgo presentan un alejamiento hacia la esfera política. Por otro lado, los residentes de las zonas rurales, aunque también tienen un rechazo de la esfera política, presentaron una mayor participación y mayor votación en los procesos electorales. Esto demostró que los municipios de mayor actividad electoral, contradictoriamente a lo que se pudiera pensar, se encuentran en las zonas de mayor marginación del estado de Hidalgo. Por ende, presentan los niveles más bajos en educación, en ingresos, en bienestar, además de tener indicadores altos de necesidades alimentarias no cubiertas e, incluso, un índice de desarrollo humano bajo. Por ello, es importante analizar el abstencionismo, así como la participación política, ambos fenómenos complementarios ypertenecientes a lo que algunos estudiosos han referido como la cultura política

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abramovich, V. y Courtis C. (2006). El umbral de la ciudadanía. El significado de los derechos sociales en el estado social constitucional. Buenos Aires, Argentina: Editorial del Puerto.

Abramovich, V. (2007). Una aproximación al enfoque de derechos en las estrategias y políticas de desarrollo. Revista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), (88),35-50.

Alonso Sánchez, J. (2005) Razones para votar y no votar entre universitarios tapatíos. En P. Castro Domingo. (Coord.). Cultura política, participación y relaciones de poder 293-312. Toluca, México: El Colegio Mexiquense/Universidad Autónoma Metropolitana.

Bobbio, N. (2001). El futuro de la democracia. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Camposortega, S. (1997) Población, territorio y bienestar en el estado de Hidalgo: 1960-1990. Pachuca, México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Cárdenas Sánchez, J. G. y Carrazco Chocoteco, A. (2015) Abstencionismo influido por la percepción de corrupción en las campañas: elecciones 2015. Ciudad de México, México: CESOP.

Cassese, A. (1993). Los derechos humanos en el mundo contemporáneo. Barcelona, España: Ariel.

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) (2012). Abstencionismo y cultura política en México. Recuperado de http://www3.diputados.gob.mx/camara/content/download/278464/871979/file/C18-Abstencionismo_y_cultura_politica_en_Mexico.pdf

Crespo Mendoza, J. A. (2005) México: participación electoral, comicios concurrentes y desarrollo estatal. En P. Castro Domingo. (Coord). Cultura política, participación y relaciones de poder 313-325. Toluca, México: El Colegio Mexiquense/Universidad Autónoma Metropolitana.

De las Heras, M. (2006). Por quién vamos a votar y por qué. Ciudad de México, México: Nuevo Siglo Aguilar.

Fernández Poncela, A. M. (2009). Juventud: democracia y abstencionismo. Apuntes Electorales, (37), 87-109.

Habermas, J. (2001). Facticidad y validez: sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discuro. Madrid, España: Trotta.

Hauriou, M. (2016) Principios de Derecho Público y Constitucional. Granada, España: Comares.

Hayek, F. (1994). Derecho, Legislación y Libertad, Vol. 2. El espejismo de la justicia social. Madrid, España: Unión Editorial.

Instituto Federal Electoral (IFE) (2010). Estudio sobre abstencionismo en México. Democracia, Educación y Capacitación Cívico-Electoral. Recuperado de http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/vgn_ivestigacion/estudio_sobre_abstencionismo.htm

Jellinek, G. (2012). Teoría General del Estado. Granada, España: Fondo de Cultura Económica.

Jiménez Benítez, W. G. (2007). El enfoque de los derechos humanos y las políticas públicas, Revista Civilizar, 7(12), 31-46.

Nohlen, D. (2004). Sistemas electorales y partidos políticos. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.

Peces-Barba Martínez, G. (2015a). La universalidad de los derechos humanos. Recuperado de https://docubib.uc3m.es/PECES- BARBA/ARTICULOS/pecesbarba_133.pdf

Peces-Barba Martínez, G. (2015b). Sobre el puesto de la historia en el concepto de los derechos fundamentales. Recuperado de https://docubib.uc3m.es/PECESBARBA/ARTICULOS/pecesbarb a_150.pdf.

Peschard Mariscal, J. (2010). Una educación cívica para la consolidación democrática en Instituto Federal Electoral 20 años, México D.F., Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, IFE. 341-343.

Rawls, John (2014) A Theory of Justice. Cambridge, Estados Unidos: Harvard University Press.

Rodríguez Gaona, R. (2013). Lecciones sobre derechos fundamentales. Recuperado de http://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/15869/Libro2Lecciones.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Rosenkrantz, C. F. (2003). La Pobreza, la Ley y la Constitución. En A. Bullard, G. Couso Javier y R. Lavedra.(Coords.). El Derecho como Objeto de Transformación. 241-257 Buenos Aires, Argentina: Editorial del Puerto.

Sartori, G. (2003). ¿Qué es la democracia? Madrid, España: Taurus.

Schumpeter, J. (1942). Capitalism, socialism, and democracy. Londres, Inglaterra: Harper&Brothers

Segovia, R. (1996). Lapidaria política. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Vasak, K. (1977). La larga lucha por los derechos humanos. El Correo de la Unesco, 30, 29-32.

Vuskovic, P. (1993) Pobreza y desigualdad en América Latina. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Publicado
2018-02-27
Cómo citar
Ortiz Lazcano, A. (2018). Abstencionismo y derechos humanos en el estado de Hidalgo, variables con una correlación negativa innegable / Abstention and human rights in the state of Hidalgo, variables with an undeniable negative correlation. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 7(13), 15 - 50. https://doi.org/10.23913/ricsh.v7i13.139
Sección
Artí­culos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a