La transversalidad curricular: una alternativa para la formación en la equidad y la prevención de adicciones y violencia en profesionales de la salud / Cross-cutting curriculum: an alternative for training in equality and the prevention of addiction and v

  • Beatriz Garza González Universidad Autónoma de Querétaro
  • Ruth Magdalena Gallegos Torres Universidad Autónoma de Querétaro
  • Ma. Alejandra Hernández Castañón Universidad Autónoma de Querétaro
  • Aurora Zamora Mendoza Universidad Autónoma de Querétaro
  • Gabriela Palomé Vega Universidad Autónoma de Querétaro
Palabras clave: genero, violencia, adicciones, derechos humanos, curriculum, salud.

Resumen

El profesional de la salud, por participar directamente en el cuidado de la salud de los individuos, esta llamado a participar en los múltiples fenómenos de salud pública que afectan el bienestar de la población directa e indirectamente, con consecuencias sociales de gran impacto a nivel global; tal es el caso de las adicciones y la violencia, fenómenos complejos de abordar. En este sentido, organismos internacionales y nacionales establecieron la necesidad de transversalizar dentro de los programas educati-vos en salud, temáticas vinculadas con el consumo de drogas, violencia y la equidad. Para llevar a cabo lo anterior, es necesario identificar claramente la epidemiología de los fenómenos a nivel mundial, de América Latina, Nacional y local, de manera tal que los futuros profesionales puedan 1) identificar el fenómeno y actuar cuando lo reconozcan en los pacientes o usuarios de los sistemas de salud y 2) los identifiquen y actúen cuando los fenómenos se presenten en ellos mismos, considerando la perspec-tiva de género. Con base en lo anterior, es que se desarrolla el presente documento, mostrando de manera general la relevancia de abordar en los currícula de pregrado y posgrado, las temáticas ya señaladas, de manera tal que se cuente con los elementos necesarios para su abordaje en la vida diaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-11-20
Cómo citar
Garza González, B., Gallegos Torres, R. M., Hernández Castañón, M. A., Zamora Mendoza, A., & Palomé Vega, G. (2014). La transversalidad curricular: una alternativa para la formación en la equidad y la prevención de adicciones y violencia en profesionales de la salud / Cross-cutting curriculum: an alternative for training in equality and the prevention of addiction and v. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 1(2), 1 - 20. Recuperado a partir de https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/12
Sección
Artí­culos Científicos