Elaboración de un programa de Seguimiento de Egresados para Licenciatura / Elaboration of a follow-up programme for Bachelor's degree graduates

  • Juan Pablo Sánchez Domínguez Universidad Autónoma del Carmen
Palabras clave: Seguimiento de egresados, Psicología, educación superior, México.

Resumen

En el presente trabajo se analiza la implementación de un “modelo institucional” para el seguimiento de egresados llevado a cabo en la Universidad Autónoma del Carmen, se consideran las problemáticas en su estructuración, a propósito de su eficacia para la obtención de resultados significativos. A partir del análisis realizado, se propone un nuevo programa que cumpla con los requerimientos teóricos y metodológicos estipulados para este tipo de estudios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ANUIES. (2005). Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI, Líneas estratégicas de desarrollo, Ciudad de México, ANUIES.

Bourdieu, P. (1988). La esencia del neoliberalismo. Le monde Diplomatique.

http://www.fmmeducacion.com.ar/.../Bourdieu_Laesenciadelneoliberalismo.doc

Briseño, F; Mejía, J; Cardoso, E. y García, J. (2014). Seguimiento de egresados: estudio diagnostico en las preparatorias oficiales del estado de México (Generaciones 2005-2008 y 2008-2011) Revista Innovación educativa, 14 (64).

http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n64/v14n64a11.pdf

De Ibarrola, M. (2005). Educación y trabajo, revista mexicana de investigación educativa, 10 (25), pp. 303-313.

De Vries, W. y Navarro, Y. (2011). ¿Profesionistas del futuro o futuros taxistas? Los egresados universitarios y el mercado laboral en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4, (2), 3-27.

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299124247001

Díaz, Ã. (2006). El enfoque de competencias en la educación: ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles educativos, 28 (111), 7-36.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982006000100002&lng=es&tlng=es

Flores, Z. (15 de marzo, 2016). PEMEX arrasa con empleo en tres estados. El Financiero.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/pemex-arrasa-con-empleo-en-tres-estados.html

García, Ã. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 11 1-24.

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44722178014

Garrido, C. (2000) Crisis financiera y desarrollo económico en México. Factores estructurales y desafíos para el futuro, Revista El Cotidiano, 16 (102), pp. 5-17.

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32510202

IPN. (s/f). Instituto Politécnico Nacional. Metodología para realizar Estudios de Seguimiento de Egresados en el Instituto Politécnico Nacional. Sistema institucional de seguimiento y actualización de egresados.

https://sisae.ipn.mx/docu/metodologia_enc_egresados.pdf

Márquez, A; (2011). La relación entre educación superior y mercado de trabajo en México. Una breve contextualización. Perfiles Educativos, 23, pp. 169-185.

http://w.redalyc.org/articulo.oa?id=13221258015

Martín, F. (17 de marzo, 2016). Naufragan ciudades por crisis petrolera. El Universal.

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/estados/2016/03/17/naufragan-ciudades-por-crisis-petroleras

Medina, I. (1996). México: crisis económica y migración, Revista Espiral, 3(7), pp. 129 -141.

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13830707

Millán, H. (1999). Las causas de la crisis financiera en México, Revista Economía, Sociedad y Territorio, 2 (5), pp. 25-66.

http://www.redalyc.org/pdf/111/11100502.pdf

PEMEX. (2013). Petróleos Mexicanos. Historia de Petróleos Mexicanos.

http://www.pemex.com/acerca/historia/

Ruffinelli, A. (2009). Circulo de segmentación del sistema educativo chileno: destino laboral de egresados de Pedagogía en educación básica, Revista calidad Educativa, (31).

http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/Reduc/pdf/pdf/mfn232.pdf

Salazar, C.; Verduzco, L. y de la Peña, C. (Marzo, 2015). Diseño de un sistema de seguimiento de egresados de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 161 de Morelia, Michoacán. En Segundo Congreso Latinoamericano de medición y evaluación educacional, COLMEE.Sánchez-Domínguez, J. (2013). Reflexiones sobre la educación ambiental en la formación profesional. El caso de la Universidad Autónoma del Carmen. Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo educativo, 3(6).

http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/77/332

Sánchez-Domínguez, J. (2014). La crisis de la educación superior en México. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, Número 2.

http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/140

Sánchez-Domínguez J.P. (2016). Estudio de caso: Una manera de investigar en psicoanálisis. Revista Ajayu: Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana, 14 (1).

http://www.ucb.edu.bo/publicaciones/ajayu/v14n1/v14n1a02.html

UNACAR. (2015). Universidad Autónoma del Carmen. Informe de la Dirección General de Docencia para el (tercer foro de la Dirección General Educación Superior Universitaria, DGESU). Cd. Carmen. http://www.dgesu.ses.sep.gob.mx/Documentos/DSA%20gobmx/ESDEPEDFORO/TercerForo/4-UNACAR.pdf

UNESCO. (1998). United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. La UNESCO y el desarrollo educativo de América Latina y el Caribe, En boletín 45, Proyecto principal de la educación, en América Latina, Santiago de Chile.

http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001131/113160s.pdf

UACH. (2012). Universidad Autónoma de Chihuahua. Estudio de seguimiento de egresados DES economía internacional. Dirección de extensión y difusión cultural de la universidad de la UACH. http://diex.uach.mx/seguimiento_de_egresados/Estudio%20de%20seguimiento%20de%20egresados%20DES%20Econom%C3%ADa%20Internacional%2006-10%20consulta.pdf

Publicado
2017-02-08
Cómo citar
Sánchez Domínguez, J. P. (2017). Elaboración de un programa de Seguimiento de Egresados para Licenciatura / Elaboration of a follow-up programme for Bachelor’s degree graduates. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 6(11), 53 - 72. https://doi.org/10.23913/ricsh.v6i11.108
Sección
Artí­culos Científicos