Docencia y magisterio en el México moderno / Teaching and Magisterium in the modern Mexico

  • Estela Medrano Ortiz Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México
Palabras clave: contexto educativo, calidad, actores, autoridad, política

Resumen

El presente trabajo plantea la complejidad de la labor docente a lo largo de la historia del sistema educativo mexicano, los actores implicados, las políticas educativas (federal, estatal e institucional), las evaluaciones y los resultados en las escuelas.Para ello, primero hace un esbozo del desarrollo del sistema educativo y de sus políticas, después analiza los contextos, teorías y actores que intervienen en el acto educativo, más adelante afirma que el Sistema de Bachillerato Estatal es un ejemplo de los dos rubros anteriores y, por último, analiza las políticas que evalúan el desempeño de los docentes del sistema educativo de nuestro país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aldama García, Galindo. (2007). Práctica docente. México, Esfinge.

Arévalo, F.F. (2003). Formación docente e implicaciones. Revista Magisterio, enero-febrero, núm. 9

Arnaut, S. A. (1996). Historia de una profesión. Los maestros de educación primaria en México, 1887-1994, México, CIDE.

Ayala, A. F. G. (2002). La función del profesor como asesor. México, Trillas-ITESM.

Dirección General de Educación Normal y Desarrollo Docente (2002), Magisterio. enero-febrero, núm.3, México.

Dirección General de Educación Normal y Desarrollo Docente (2003). Magisterio. Revista bimestral; enero-febrero, núm.9.

Echavarría Canto, Laura, et al. (2004). Educación en ruinas: ¿es posible la utopía? México, Ed. de Nadie.

Eduardo, M. M. (coordinador) (2003). Otras miradas en educación. México, Ed. Ediciones Amapsi.

Fullan M. y Andy H. (2000). La Escuela que queremos. SEP, México.

Gobierno Federal (2013). Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, México.

Guevara, N. (1979). La catástrofe silenciosa. México, FCE.

Latapí, S. P. (coord.) (1998). Un siglo de educación en México. (tomo II), México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/FCE.

Loyo, A. (1997). Los actores sociales y la Educación. Los sentidos del cambio 1988-1994, México, Plaza y Valdés Editores.

Órnelas, C. (2002). El Sistema Educativo Mexicano: La transición de fin de siglo. México, FCE-Nafinsa-CIDE.

Ornelas, C. (2008). Política, poder y pupitres. México, Ed. Siglo XXI.

SEP (2001). Lineamientos para la Organización del trabajo Académico durante el 7mo. y 8vo. Semestre. (Lic. en Educación Primaria, Plan 1997), México.

SEP (2008). Reforma integral de la educación media superior en México.

Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá, ECOE.

Publicado
2016-02-01
Cómo citar
Medrano Ortiz, E. (2016). Docencia y magisterio en el México moderno / Teaching and Magisterium in the modern Mexico. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 5(9), 27 - 54. Recuperado a partir de https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/61
Sección
Artí­culos Científicos