Metodología para la transversalidad del eje medio ambiente / Methodology for transversality of the environmental axis

  • José Luis Aparicio López Universidad Autónoma de Guerrero
  • Columba Rodríguez Alviso Universidad Autónoma de Guerrero
  • Juana Beltrán Rosas Universidad Autónoma de Guerrero
Palabras clave: Educación ambiental, educación basada en competencias, educación superior, plan de estudios

Resumen

Este artículo presenta una metodología para identificar la presencia del eje medio ambiente en programas educativos de Licenciatura en la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Se sustenta en la educación basada en competencias y en el constructivismo, por ser enfoques que recurren al humanismo para abordar problemáticas actuales. Se divide en cuatro fases: conformación del comité, análisis de referentes teóricos y conceptuales, construcción y aplicación de instrumentos en un programa educativo, e identificación del nivel de transversalidad. Aunque la metodología propuesta se aplica al medio ambiente, es factible de adaptarse a otros ejes transversales, como derechos humanos, multiculturalidad y pobreza, pertinentes para el contexto educativo del estado de Guerrero.

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Citas

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Publicado
2015-02-06
Cómo citar
Aparicio López, J. L., Rodríguez Alviso, C., & Beltrán Rosas, J. (2015). Metodología para la transversalidad del eje medio ambiente / Methodology for transversality of the environmental axis. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 3(6), 20 - 39. Recuperado a partir de https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/28
Sección
Artí­culos Científicos