Ciencia globalizada y educación: tendencias y marcos interpretativos para su desarrollo / Globalization of science and education: trends and interpretative frameworks for its development

  • Manuel Villarruel Fuentes Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván
Palabras clave: ciencia, educación, desarrollo, globalización.

Resumen

Las instituciones de educación superior en América Latina enfrentan actualmente una de sus mayores crisis. Pensadas como instituciones sociales encargadas de formar las nuevas generaciones de ciudadanos, bajo enfoques que aseguraban la reproducción y permanencia del modelo de desarrollo (económico, ideológico y cultural), se ven hoy confrontadas en sus principios básicos, consolidados bajo las directrices surgidas de la Ilustración, y sus consecuentes, el Racionalismo, el Positivismo y la Modernidad, mismos que le permitieron mostrar su mejor cara, aquella que proveyó de rumbo y certidumbre a la sociedad, dando lugar al discurso legitimador y a los consensos que construyeron al paso del tiempo el ideario colectivo, las aspiraciones y el sentido de pertenencia que los grandes grupos sociales exigieron.

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Publicado
2014-11-20
Cómo citar
Villarruel Fuentes, M. (2014). Ciencia globalizada y educación: tendencias y marcos interpretativos para su desarrollo / Globalization of science and education: trends and interpretative frameworks for its development. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 2(4), 23 - 46. Recuperado a partir de https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/19
Sección
Artí­culos Científicos