Sor presas y sorpresas. Selección y cotidianidad monacal durante la Nueva España / Surprises and Secluded Nuns. Selection and Ordinariness. Monachal during the New Spain

  • Marina Ruano Gutiérrez Universidad de Guadalajara
Palabras clave: cotidianidad, escritura monjas, estados de éxtasis. Nueva España

Resumen

Los testimonios monacales presentan muchas sorpresas. La vida monacal en México durante la época novohispana iniciaba con la selección discriminatoria de acuerdo a las castas sociales. Eran pocas las monjas que podían tener cargos importantes e incluso llegar a ser las iluminadas. Las confidencias escritas por las monjas muestran desde lo cotidiano, las riñas, bromas, mentiras, tormentos, pasando por lo espiritual de los estados de éxtasis, hasta llegar a los encuentros íntimos con Dios. En estos encuentros íntimos sobresalen los senos como un medio por el cual se consigue la unión perfecta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cruz, Sor Juana Inés de la. (1989). Obras completas. Ciudad de México, México: Porrúa.

Gutiérrez, G. (2003). Los esclavos en la Nueva Galicia. Testamentos, ventas y donaciones hasta la abolición de la esclavitud, Guadalajara, México: Dirección de Publicaciones del Gobierno de Jalisco.

Lagarde, M. (2003). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM].

Lavrin, A. (2002). “Sor María de Jesús Felipa (1758)â€. En Lavrin A. y Loreto, R. (Eds.), Monjas y beatas. La escritura femenina en la espiritualidad barroca novohispana siglos XVII y XVIII, (pp. 111-160). Puebla, México: Universidad de las Américas, Puebla, Archivo General de la Nación.

Mc Carney, A. (2009). Leyendas coloniales. Recuperado de http://leyendascoloniales.blogspot.mx/2009/08/san-juan-de-la-penitencia.html

Mota, M. (1870). Historia de la conquista de la provincia de la Nueva Galicia. Escrita por el Lic. D. Matías de la Mota Padilla en 1742. Jalisco, México: Imprenta de Gobierno (digitalizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León [UANL]). Recuperado de http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080042752/1080042752.html

Muriel, J. (1992). Las mujeres de Hispanoamérica época colonial. Madrid, España: Editorial MAPFRE.

Muriel, J. (2000). Cultura femenina novohispana. Ciudad de México, México: UNAM.

Muriel, J., (2001a). Las indias caciques del Corpus Christi. Ciudad de México, México: UNAM.

Muriel, J. y Sifvert, A. (2001b). Crónica del convento de Nuestra Señora de las Nieves, Santa Brígida en México. Ciudad de México, México: UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas.

Muriel, J. (2004). La sociedad novohispana y sus colegios de niñas, Tomo I Fundaciones del siglo XVI. Ciudad de México, México: UNAM.

Peña, M. (2000). La palabra amordazada. Literatura censurada por la Inquisición. Ciudad de México, México: UNAM.

Ramírez. E. (1988). María Rita Vargas, María Lucía Celis, beatas embaucadoras de la Colonia. Ciudad de México, México: UNAM.

Sagaón, R. Testamento de Isabel Moctezuma. Biblioteca Jurídica Virtual. Recuperado de http://historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/hisder/cont/10/cnt/cnt35.pdf

Sigüenza, C. (1995). Paraíso Occidental. Ciudad de México, México: CIEN de México.

Thomas, G., Alcántar, J. y Flores, E. (2010). Los conventos femeninos en la Guadalajara novohispana. Guadalajara, México, Universidad de Guadalajara.

Publicado
2018-02-20
Cómo citar
Ruano Gutiérrez, M. (2018). Sor presas y sorpresas. Selección y cotidianidad monacal durante la Nueva España / Surprises and Secluded Nuns. Selection and Ordinariness. Monachal during the New Spain. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 7(13), 1 - 14. https://doi.org/10.23913/ricsh.v7i13.138
Sección
Artí­culos Científicos