Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos / The ICT in higher education, innovations and challenges

María del Rocío García Sánchez, Joaquín Reyes Añorve, Guadalupe Godínez Alarcón

Resumen


La aparición de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha incidido en las funciones del sistema de educación y permitido la innovación en la transmisión de saberes nuevos. Las instituciones educativas, poseedoras y distribuidoras del conocimiento, han dejado de ser las únicas fuentes del saber y del conocimiento. Muchos saberes que eran patrimonio exclusivo de las escuelas se pueden encontrar en diversos lugares. Las TIC están ofreciendo a los estudiantes acceso a fuentes de conocimiento ilimitados, a herramientas multimedia que permiten ampliar estos conocimientos de información. Sin duda, las TIC han transformado el entorno de aprendizaje actual, pasando de uno tradicional centrado en el docente a uno centrado en el alumno, ya que el primero ha dejado de ser la principal fuente de información y el principal emisor de conocimiento para convertirse en un guía o conductor del aprendizaje, y el alumno ha pasado de ser un receptor pasivo de información a un elemento que participa activamente en su propio aprendizaje.

Las TIC están ofreciendo nuevas formas de aprender y enseñar, con útiles soluciones para la educación y la formación.

Palabras clave


educación, innovación, retos, TIC

Referencias


Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2000). La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. México, Ed. ANUIES.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, (artículos 6 y 27 numeral 1) Texto Vigente publicado en el Diario oficial de la Federación el 15 de Septiembre de 2017 México, Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_150917.pdf

Hernandez O., Saraí E. (11 de agosto de 2009) Las TIC y la educación en México: El papel del docente ante la transformación educativa [mensaje en un blog] Recuperado de: http://www.mcyte-saraihdezo.blogspot.com/2009/11/las-tic-y-laeducacion

Resta, Paul. (2004) Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente, Uruguay, Editorial UNESCO

Rojas, Edwin. (2016) Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, Editorial CEPAL.

Trilla Bernet. (2009) El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI, España, Editorial Grao.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2005) Hacia las Sociedades del Conocimiento. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (5-9 de Octubre de 1998) Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI, Visión y acción. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf

Vega García Rosario, (Enero-Marzo 2005) La educación continua a distancia en México: transformaciones y retos. Revista de la Educación Superior, Vol. XXXIV, pp. 79-86.Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/604/60411915007.pdf

Zubieta Judith y Rama Claudio, (2015) La Educación a Distancia en México: Una nueva realidad universitaria, México, Editorial CUAED-UNAM.




DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ricsh.v6i12.135

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.