Adecuaciones de la espera: la repetición como forma de construcción dramática / Adaptations of waiting: repetition as a form of dramatic construction

  • Juan Enrique Mendoza Zazueta Universidad Autónoma de Sinaloa
Palabras clave: Dramaturgia, Espacio, Dramatología, Teatro, Checoslovaquia

Resumen

El presente trabajo es un análisis sobre la obra Audiencia, del dramaturgo checo Václav Havel (1936-2011), a partir del método dramatológico propuesto por José Luis García Barrientos. Tomamos como base el texto dramático, el cual es un texto lingüístico de codificación verbal y no verbal, reproductivo a la vez que descriptivo. Nuestro objetivo es conocer el funcionamiento de los cuatro elementos que componen el texto dramático: espacio, tiempo, personaje y público (visión) en el conjunto de la obra, a partir del método propuesto. Estos elementos fundamentales forman la acción dramática; lo que ocurre entre unos personajes en un espacio y durante un tiempo frente a un público. A través de este análisis podremos observar a partir de cada uno de ellos como interaccionan para construir este universo ficcional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bobes Naves, M. C. (2001). Semiótica de la escena, análisis comparativo de los espacios dramáticos en el teatro europeo. Madrid, España: Arco Libros.

De Santos, J. L. (2007). Manual de teoría y práctica teatral. Madrid, España: Castalia Universidad.

García B., J. L. (2007). Cómo se comenta una obra de teatro. Madrid, España: Editorial Sintesis.

Havel, V. (1997). Largo desolato y otras obras . Madrid, España: Galaxia Gutemberg.

Oliva, C. (2000). Historia básica del arte escénico. Madrid, España: Cátedra.

Pavis, P. (2000). El análisis de los espectáculos: Teatro, mimo, danza, cine. Barcelona, España: Ediciones Paidós Iberia.

Publicado
2017-12-15
Cómo citar
Mendoza Zazueta, J. E. (2017). Adecuaciones de la espera: la repetición como forma de construcción dramática / Adaptations of waiting: repetition as a form of dramatic construction. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 6(12), 276 - 288. https://doi.org/10.23913/ricsh.v6i12.133
Sección
Artí­culos Científicos