Relación entre estilos de manejo de conflictos y empatía multidimensional en adolescentes bachilleres / The relationship between conflict management styles and multidimensional empathy in adolescent high-school students

  • Alejandro César Antonio Luna-Bernal Universidad de Guadalajara
Palabras clave: estilos de conflicto, resolución de conflictos, gestión de conflictos, toma de perspectiva, preocupación empática.

Resumen

El presente trabajo se propuso generar nuevos conocimientos acerca del papel de la empatía en la dinámica de los conflictos interpersonales de los adolescentes considerando, en este caso, las interacciones entre pares en el contexto escolar. Con esa finalidad, este estudio tuvo como objetivo evaluar la relación entre los estilos de manejo de conflictos que los adolescentes informan emplear en los conflictos cotidianos con sus compañeros de aula en el bachillerato, y la empatía, considerando ésta desde un enfoque multidimensional. Participaron 194 estudiantes de bachillerato con edades entre 15 a 18 años, quienes respondieron el Inventario de Rahim sobre estilos de manejo de conflictos y el índice de reactividad interpersonal. Se llevó a cabo un análisis correlacional Pearson entre las variables señaladas. En los resultados se encontró que la toma de perspectiva presentó correlaciones positivas estadísticamente significativas con los estilos complaciente, evasivo, comprometido e integrativo del modelo de Rahim. Asimismo, la preocupación empática presentó correlaciones positivas estadísticamente significativas con los estilos complaciente e integrativo. Se discuten estos resultados en el marco del modelo de doble preocupación sobre estilos de manejo de conflictos, y del modelo de Davis sobre empatía multidimensional.