Leonora Carrington. Metamorfosis hacia la autenticidad

Eduardo de la Fuente Rocha

Resumen


Este trabajo es continuación del artículo "Leonora Carrington. Frente a la desestructuración". En el presente escrito se aborda la estancia que tuvo la artista en el Sanatorio Santander. Se compara el evento psicótico de Leonora Carrington con el de Daniel Paul Schreber, ambos narrados por los propios sujetos que lo experimentaron. La finalidad de hacer dicha comparación es analizar las diferencias que hay entre el evento de Schreber y el de Leonora, para entender por qué ella sí logró salir y él no. Posteriormente, desde del apartado llamado México, se realizó un análisis psicológico de la artista a través de su obra y la evolución de la misma, donde muestra su proceso de individuación entre los años 1942 y 2011. Para revisar el análisis de su psiquismo se han tomado dos fuentes: la biográfica y la autobiográfica. A través de este análisis puede observarse la evolución psíquica que la artista logró, lo que permite un mejor entendimiento del legado que su trabajo dejó a la humanidad.

Palabras clave


sanatorio, Schreber, psicosis, psicología, Leonora Carrington.

Referencias


Carrington, L. (1992). La casa del miedo. Memorias de abajo. México: Siglo XXI editores.

Freud, S. (1980). Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente, 1911. Obras completas, 12. Buenos Aires: Amorrortu.

Huxley, F. (1989). El dragón: naturaleza del espíritu, espíritu de la naturaleza. Madrid, España: Debate.

Jung, Carl (2002) Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Madrid: Trotta.

Poniatowska, E. (2011). Leonora. España: Seix Barral.

Schreber, D. P., Alcalde, R., Calasso, R., Canetti, E., & Freud, S. (2008). Memorias de un enfermo de nervios. Madrid: Sexto Piso.




DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ricsh.v6i12.124

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.